Noticias Rastro

Y tú ¿ya te hiciste la mamografía?

El cáncer de mama es el que más mujeres mata en Chile y el mundo, diagnosticándose en nuestro país entre 5 mil y 6 mil casos al año. ¿Por qué es clave la mamografía para su control?

El llamado es breve y claro: hazte la mamografía. El cáncer de mama es la patología que más mujeres mata en nuestro país, pese a contar con un método de diagnóstico precoz que debería frenar las alarmantes cifras: se estima que, al día, una de cada tres mujeres muere por cáncer de mama, mientras que cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta enfermedad.

Octubre, mes de la Prevención del Cáncer de Mama, busca concientizar sobre el tema y entender el rol que juega la mamografía para evitar un desenlace fatal. Lissette Villanueva Santana, Matrona, Magíster en Salud Pública y Académica de Obstetricia de la Universidad San Sebastián ayuda a entender los alcances de la patología.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad ocasionada por el crecimiento anormal y desordenado de células de los tejidos que conforman la mama y que tiene la capacidad de diseminarse en el organismo. La OMS lo considera uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo, y en los últimos 25 años el número de casos nuevos anuales se duplicó.

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecerlo?

Si bien se ha atribuido que el cáncer de mama es hereditario, 9 de cada 10 tumores de mama no están asociados a factores genéticos y se deben a causas ambientales o externas.

Entre algunas causas identificadas, corresponden al área gineco-obstétrica, tales como ser nulípara (no tener hijos) o tener el primer hijo después de los 30 años, no dar lactancia materna, tener una edad de primera menstruación temprana o una edad de menopausia tardía.

También hay otros factores ambientales que se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama, por ejemplo, la obesidad, sobre todo en mujeres después de la menopausia y el consumo de alcohol en niveles moderados o altos.

¿Por qué es tan importante la mamografía?

Este examen continúa siendo la base del tamizaje del cáncer de mama. El realizar un tamizaje de buena calidad disminuye la tasa de mortalidad por esta causa.

El 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. Un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente.

¿Cada cuánto se recomienda hacer la mamografía?

En caso de no tener ningún historial relevante cada un año para las mujeres a partir de los 40 años sería lo recomendable, pero va a depender de cada caso. En mujeres jóvenes, incluso desde los 25 años podrían ser necesarios en casos puntuales y la frecuencia es variable.

Mamografía: ¿cómo se realiza y qué se requiere?

Francisca González, académica de Tecnología Médica de la U. San Sebastián, explica que la mamografía es un tipo de radiografía que se utiliza para evaluar las mamas y es la primera elección como método preventivo o diagnostico para detectar cáncer de mama. Es un examen de rutina donde se realizan generalmente 4 proyecciones, 2 por mama. En algunos pacientes se deben tomar proyecciones complementarias, pero no siempre es porque se encuentre algo anormal en la imagen, sino como complemento.

La preparación del examen:

Se recomienda agendar la hora para un par de días después del periodo, ya que las mamas en el periodo menstrual se encuentran más sensibles y molesta más la compresión mamaria.
Ese día no se debe ocupar desodorante, ni talcos, cremas o perfumes ya que existe la posibilidad que estos produzcan artefactos que son detalle no deseados en la imagen.
Si cuenta con exámenes previos, llevarlos también. Es probable que si son físicos, se le pida dejarlos y se devolverán el día de la entrega del examen, o escaneados en el sistema para aportar más información al examen.

The post Y tú ¿ya te hiciste la mamografía? first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias