Noticias Rastro

Vocera de la Corte Suprema: “Ningún país ha sido exitoso en la lucha contra la delincuencia sólo aumentado penas”

La ministra Ángela Vivanco Martínez reiteró además que el Poder Judicial está disponible para participar en instancias de conversación y análisis sobre el fenómeno de la delincuencia.

La  vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco Martínez, aseguró que desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en el país en Chile distintos actores de la sociedad optaron por un sistema de enjuiciamiento criminal “garantista”, y que no es responsabilidad de los jueces un eventual favorecimiento a los imputados de los procesos penales.

La ministra  Vivanco, en su habitual vocería semanal, recordó que distintos sectores políticos acordaron hace más de dos décadas cambiar el sistema de enjuiciamiento criminal debido a los problemas del antiguo Código de Procedimiento Penal, que no ofrecían garantías a quienes participaban de procesos penales.

“El sistema procesal penal que rige en Chile es garantista. Esa fue la decisión de los legisladores y de quienes participaron en la reforma procesal penal hace ya varios años. Las razones del garantismo que tiene este sistema yo las conozco bien,  porque me tocó tramitar en tribunales con el proceso antiguo donde la verdad había un gran desnivel.  Había una coincidencia de factores donde el juez de la causa era el que investigaba y sentenciaba y por supuesto había largos periodos de prisión preventiva que, a veces, terminaban en condenas inferiores en los tiempos en que pasaba presa, con pocas opciones de defensa y una serie de problemas que conocí directamente, porque tramité en ese sistema.”, dijo la portavoz.

Agregó: “Por lo cual es muy comprensible para mí que el sistema haya cambiado en un sentido muy garantista como cambió. Si ese sistema no satisface las necesidades del país y se quiere cambiar es un tema que debe ser revisado, pero lo que si hay que tener claro que sin perjuicio de la opinión muy respetable de los alcaldes y otras personas, es que los jueces aplican la ley; si la ley está pensada desde una perspectiva garantista los jueces aplican esa perspectiva.”

Además la ministra afirmó: “Si se quiere hacer otra cosa, no es el Poder Judicial el que puede hacer un cambio radical de perspectiva, sino que tiene que ser un tema que se aborde, entre otras materias, desde la perspectiva constitucional, desde la perspectiva de la ley.  Los jueces no pueden inventar delitos, no pueden aplicar condenas superiores a las condenas que establece la ley, no pueden establecer cautelares cuando ni siquiera el Ministerio Público las pide“.

La ministra Vivanco insistió que los jueces sólo aplican la ley en esta materia y que se requiere la coordinación de todos los actores del sistema para trabajar en conjunto en la sanción de delitos.

“Tengamos presente que este es un sistema interconectado en donde cada pieza hace su papel y donde lo que le corresponde al Poder Judicial es aplicar la ley y posteriormente administrar justicia respecto de los casos, pero no enmendar los problemas sistémicos que podamos percibir en cuanto al garantismo. No son los jueces los que inventaron el garantismo. El garantismo está presente en el sistema procesal penal y los jueces han adscrito a ese sistema; que es lo que les corresponde además. No es la opinión personal de uno, sino que aquellas leyes con las que tiene que resolver y fallar”.

Situación de delincuencia

La ministra Vivanco descartó que exista un descontrol en materia de delincuencia e insistió que el tema no se soluciona sólo aumentando las penas de los delitos, sino que con una política integral acordada por toda la sociedad.

“No creo que haya un descontrol de la delincuencia. Creo que hay un aumento de la delincuencia y que el Estado está ocupando sus herramientas para combatir la delincuencia. No creo que hay un descontrol, porque creo que en Chile sigue rigiendo el Estado de Derecho y que los órganos del Estado tienen la capacidad de contener la delincuencia; por supuesto que hay que hacer un esfuerzo mayor en la medida que la delincuencia aumenta.  Creo que tenemos que estar preocupados por la delincuencia, pero no equivocarnos en el sentido de pensar que la delincuencia se enseñorea en Chile y que estamos a merced de ella, porque la verdad es que se está haciendo un trabajo  muy duro para combatir la delincuencia que no tiene resultados inmediatos. En consecuencia, cada medida que se aplica no va a ser automática, pero si van dirigidas a combatir las delincuencia”, fundamentó la ministra Vivanco.

A continuación señaló: “Respecto del tema de las penas nosotros no somos los llamados a hacer propuestas en esa materia, sino que somos los llamados, si se nos pide, a dar nuestra opinión en las propuestas que los colegisladores tengan”.

“Yo personalmente creo -y lo he dicho varias veces- que el problema de la delincuencia no solamente hay que radicarlo en los temas de prisión preventiva y penas, que están en este lado. Hay que revisar lo que pasa con la formación de las personas y con la entrada en la delincuencia sobre todo de niños y personas muy jóvenes. Y también tenemos que preocuparnos hacia el otro extremo de la rehabilitación, la de las personas condenadas. Centrar el tema de la seguridad o el tema de la delincuencia y combatirla solo en que haya más penas, creo que es una visión cortoplacista,  puede que deba considerarse ese aspecto, pero desde luego no es el único aspecto. Ningún país que ha salido exitoso de la lucha contra la delincuencia lo ha hecho sólo aumentando las penas, hay otros aspecto que hay que abordar necesariamente”, concluyó en el tema.

Colaboración con el gobierno

Asimismo la portavoz de la Corte Suprema reiteró que el Poder Judicial se encuentra disponible para participar, cuando sea convocado, en todas las instancias que se implementen para analizar el tema del aumento delincuencial, ya sea en mesas de trabajo u otro tipo de instancias.

“Nosotros hemos dichos en numerosas oportunidades que para todas las estrategias que se implementen desde el punto de vista de la seguridad, estamos plenamente disponibles para participar, opinar, tomar el papel que nos corresponda en ese aspecto. También seguimos con la idea de que podamos ser incorporados a una mesa o alguna reunión en que se traten estos temas de seguridad, en relación, por ejemplo con las leyes vigentes, proceso penal y todo aquello que la administración de justicia corresponda puesto que nosotros no somos quienes orientamos y determinamos las políticas públicas en materia de seguridad”, dijo la ministra.

Agregó que “estamos preocupados, estamos disponibles y por supuesto que la iniciativa no nos corresponde a nosotros, pero estamos disponibles cuando nos quieran incluir en esas conversaciones”, aseguró.

En ese punto ahondó: “Nosotros estamos disponibles y sin perjuicio vemos con muy buenos ojos que se hagan todas las mesas y se abran todas las instancias necesarias para discutir el tema de la seguridad (ciudadana), porque como también lo hemos dicho en numerosas oportunidades es un tema multifactorial y sumamente complejos,. En consecuencia, no es una cosa tan simple cómo abordarlo, en la relación presos o libres, los que están en libertad provisional o prisión preventiva, no es sólo es ese el tema, sino que hay muchas aristas en este tema y justamente por eso tiene que ser abordado desde una perspectiva que implique coordinación y armonía entre distintas instancias”.

Expulsiones de extranjeros

La ministra Ángela Vivanco fue consultada por la participación de personas extranjeras en delito y las expulsiones administrativas decretadas por el gobierno a lo que respondió:

“Por las normas legales que rigen esta materia, muchas veces las expulsiones no se pueden realizar mientras las personas están sometidas a proceso o mientras están sometidas a medidas cautelares a la espera de si se abre o no un proceso a su respecto y están siendo investigadas, porque en definitiva la expulsión es la medida que el Estado aplica administrativamente a quienes ingresan ilegalmente al país . Que es un tema, pero por otro lado  está el tema de la administración de justicia y en consecuencia la persona que comete un delito en Chile  no basta con decir “la vamos a expulsar” porque cometió un delito. Primero hay que resolver su situación procesal, determinar si es o no culpable o inocente y posteriormente -luego de los resultados, eventualmente luego de cumplir la condena o resolver este tema de que prospere la causa penal- ahí se toma la decisión sobre expulsión. La situación no es tan sencilla para que se diga “este cometió un delito y lo expulsamos” para que siga cometiendo delitos afuera. La justicia no se puede inhibir de conocer la causa. Hay que tener presente ese juego o relación entre el cumplimiento de las distintas etapas procesales respecto de personas que están imputadas de delitos y sometidas a arraigo, arresto domiciliario o prisión preventiva en la relación a la expulsión”.

La ministra Vivanco continuó explicando:  “A veces se mira mal y se dice que se está entrabando la expulsión. No se está entrabando la expulsión, la expulsión no puede entrabar la administración de justicia. La administración de justicia no puede estar cruzado por el tema de la expulsión siempre se prefiere la administración de justicia y luego está la medida administrativa de expulsión. Si la persona no está en esa situación y se respeta la posibilidad que tiene de oponerse a la expulsión, que es una medida mínima de defensa jurídica, entonces procederá la expulsión si es del caso”.

Elaboración de quina para Fiscal Nacional

Finalmente, a título personal, la ministra Vivanco respondió una consultas respecto del proceso de elaboración de la quina para el cargo de Fiscal Nacional  y valoró las exposiciones realizadas por los 17 postulantes al cargo.

“El Pleno no comentó las exposiciones, solamente votó, y en consecuencia no hay ningún comentario sobre las exposiciones que sea del Pleno. En mi opinión personal me parecieron muy completas. Creo que todos los candidatos se esforzaron no solamente en hablar de sus méritos sino que también en  hacer propuestas desde el punto de vista del Ministerio Público  y creo que eso es muy importante, y creo que los curriculums ya son conocidos por lo cual es muy importante que dijeran esto es importante, esto es lo que quiero hacer. Creo que además fueron exposiciones serias con distintas tonalidades, unas más críticas, otras menos críticas. No eché nada de menos, cada uno cumplió en 10 minutos el propósito indicado. Y tenemos una quina que creo que es de personas de trayectoria, que tienen una hoja de vida pública de lo que han sido y son, y creo que están todos los elementos para que el gobierno pueda nominar a la persona correspondiente con todas las cartas sobre la mesa“.

Respecto de eventuales cuestionamientos de algunos candidatos que aparecen en la quina respondió: “Creo que muchas de estas cosas corresponden a un modo de competir que no es lo más adecuado.  No corresponde descalificar a las personas. Lo más importante es la trayectoria de cada uno y todos son personas de una trayectoria importante, cada uno en su área, y la idea es que finalmente el gobierno nomine al que considere mejor. Temas de descalificaciones hay que dejarlos de lado y evitar hacer guerra sucia en los temas de los nombramientos sea antes, durante o después de los procesos”.

The post Vocera de la Corte Suprema: “Ningún país ha sido exitoso en la lucha contra la delincuencia sólo aumentado penas” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias