Noticias Rastro

Vitacura lanza campaña de tenencia responsable de mascotas: pisar caca no da suerte

  • En basureros especiales para la recolección de fecas de animales, llamados doggies, se juntan en un mes aproximadamente más de 400 kilos de desechos. El problema es que una cantidad similar queda sin recoger en las plazas.
  • En la primera comuna pet friendly del país, hay 10.696 mascotas -perros y gatos- inscritas en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía. De ésas, 8.844 corresponden a perros y 1.852 a gatos, inscritos en la plataforma.

“Nuestros espacios públicos están pensados para que todos podamos compartir en armonía: personas mayores, niños, familias y también las mascotas. Pero esta convivencia en comunidad requiere ciertas normas para que todos podamos sentirnos parte. Mantén a tu perro con correa en los espacios públicos y recoge sus desechos, pues así cuidamos a los demás vecinos y sus mascotas”, señaló la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, en una jornada especial de perros y gatos.

La Ley de Tenencia Responsable exige-entre otras medidas-implantarles microchip e inscribir a perros y gatos en el registro nacional, brindarles cuidados veterinarios, responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, y respetar las normas de salud y seguridad pública. Por eso, Vitacura cuenta con 69 doggies -o contenedores especiales para depositar la caca de perros-, cada uno con capacidad de 20 lts. En promedio, al día se recogen 6 kgs de a fecas de perros desde esos contenedores, es decir, al mes se podrían juntar 414 kgs de fecas en cada doggy.

Específicamente en el Parque Bicentenario, hay 13 doggies instalados, lo que equivale a un retiro promedio de 78 kgs de caca de perro al día. A su vez, personal municipal de aseo recoge aproximadamente la misma cantidad de esos desechos, desde el pasto. Por eso la alcaldesa Merino recalca la importancia de mantener amarrados con su correa a los perros. “Cuando un perro permanece suelto, es fácil perderlo de vista. Y si no vemos a nuestra mascota, no sabemos si tenemos que recoger -o no- sus desechos, para mantener el orden y la higiene del espacio público”.

En Vitacura hay 10.696 mascotas -perros y gatos- inscritas en el Registro Nacional de Mascotas. De ésas, 8.844 corresponden a perros, y de este total, 2.462 son mestizos, y 6.382 corresponden a perros de raza. A su vez, hay 1.852 gatos de la comuna, inscritos en la plataforma.

Por eso, perros y gatos son bienvenidos cuando sus tutores realizan trámites en cualquiera de los seis edificios municipales: Subdirección de Medioambiente, Centro Cívico, Vitamayor, HUB Vitacura, Casa del Encuentro y Vitacentro.

Además, una vez al mes, la municipalidad de Vitacura realiza Jornadas de Perros y Gatos en distintas plazas y parque de la comuna, donde se implantan microchips, hay vacunación antirrábica, vacuna polivalente, placas de identificación, entre otros servicios gratuitos para los vecinos.

The post Vitacura lanza campaña de tenencia responsable de mascotas: pisar caca no da suerte first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias