Noticias Rastro

Vehículos deberán salir de automotoras con sus placas patentes instaladas

Por 118 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite el proyecto de ley que impide a los vehículos cero kilómetros transitar sin su placa patente única (PPU) definitiva y eleva las sanciones contra los conductores y conductoras que manejan sin esta certificación.

En concreto, la iniciativa -que forma parte de las medidas impulsadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para mejorar la seguridad en las calles- elimina la excepción que existe actualmente en la Ley de Tránsito, que permite que los vehículos nuevos circulen sin su patente por un tiempo máximo de cinco días.

“Agradecemos el apoyo a esta indicación tan importante que es parte del compromiso del Gobierno de avanzar en medidas de seguridad pública y vial del país, pues hemos visto que cada vez es más recurrente que personas hagan mal uso de esta excepción. Circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares; y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

Para reducir la circulación de vehículos sin patente, la indicación -que ahora pasó a la Comisión de Transportes del Senado- establece la obligación de las comercializadoras de vehículos nuevos de entregarlos con su placa patente instalada. El incumplimiento a lo anterior sería sancionado con una multa de 10 a 50 UTM.

Además, propone aumentar la sanción a la conducción de vehículos sin patente a una infracción gravísima, quienes además arriesgan la suspensión de su licencia de conducir.

“Debemos ser conscientes de que conducir es una acción de alta responsabilidad, y de allí la importancia de respetar las leyes de tránsito. Por ello es clave que quienes manejen lo hagan con toda su documentación personal y la del vehículo al día, tomando como referencia que, en los últimos años, hemos visto un alza sostenida de eventos infraccionales que involucran a vehículos sin su patente única, algo que como país tenemos que revertir», concluyó el ministro Juan Carlos Muñoz.

The post Vehículos deberán salir de automotoras con sus placas patentes instaladas first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias