Noticias Rastro

UTEM reúne a expertas y expertos internacionales para hablar sobre variadas aplicaciones de inteligencia computacional

Con el objetivo de presentar los últimos resultados de investigaciones en astroinformática, ingeniería biomédica, control inteligente, robótica, neurociencia computacional, ciencia de datos y Big Data, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realiza entre el lunes 12 y el miércoles 14 de diciembre la XVII Escuela de Verano en Inteligencia Computacional, EVIC 2022.

El evento internacional -coorganizado por el capítulo chileno de IEEE CIS, entidad sin fines de lucro dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad-, contempla la participación de expertas y expertos nacionales e internacionales.

La actividad también muestra a estudiantes el enorme potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la inteligencia computacional y ciencia de datos, generando sinergia entre investigadores/as, industria y estudiantes, “dando a estos últimos la posibilidad de participar en investigaciones académicas, desarrollo de prototipos o reclutamiento en la industria”, destaca Jorge Vergara Quezada, organizador general de EVIC 2022, encargado del Programa de Ciencia de Datos, Innovación y Tecnología y profesor en el Departamento de Informática y Computación de la UTEM.

El académico agrega: “Tenemos el enorme desafío de motivar a estudiantes, académicos/as, investigadoras/es e industria, para reunirnos durante tres días a conversar, aprender y discutir sobre temas relacionados a la inteligencia computacional, que es una sub-área de la línea estratégica a nivel país de la inteligencia artificial”.

La trascendencia de EVIC, según plantea Vergara, radica en que como sociedad se debe estar al tanto de las fortalezas y debilidades de áreas como inteligencia artificial, inteligencia computacional y ciencia de datos que emergen como métodos y herramientas fundamentales para procesar la avalancha de datos provenientes de diversos campos de estudio y desarrollo.

El académico destaca la posibilidad que estudiantes, apoyados por académicos/as, hayan presentado sus trabajos a un comité de expertos/as en el área de inteligencia computacional, para que puedan exponerse en los días del EVIC. “Participar del evento y conocer los actuales avances, requerimientos y desafíos en el sector permite no solamente focalizar la zona de estudio o desarrollo, sino que también entender las implicancias y aplicaciones de la inteligencia computacional en la sociedad”, subraya el académico.

EVIC 2022 parte este lunes 12, con la exposición del profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Estatal de Oklahoma en Stillwater, Estados Unidos, PhD. Gary G. Yen, titulada “Data-Driven Optimization and Design-Making In Evolutionary Multiobjective Optimization”. El profesor Yen ha desarrollado investigaciones sobre control inteligente, monitoreo de salud condicional, procesamiento de señales y sus aplicaciones industriales y en defensa.

La jornada continúa con la presentación del ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, Pablo Estévez, denominada “Modelo basado en la atención profunda para la clasificación de series temporales; aplicaciones a la astronomía y la medicina».

El martes 13, EVIC 2022 inicia con la presentación “Las interfaces de usuario inteligentes y la ética computacional” del académico de la Facultad de Ciencias y de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional de México, Dr. Gustavo de la Cruz Martínez. El experto es también académico de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE), se ha dedicado a temas como la interacción humano-computadora (human-computer interaction), modelado del usuario (user modeling) y experiencia del usuario (user experience).

Luego expone el investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Ruz, sobre “Modelado de redes reguladoras de genes mediante computación evolutiva”.

A propósito de la intensa actividad volcánica que se ha producido desde noviembre en el Mauna Loa de Hawái, el volcán más grande del mundo, y en los volcanes chilenos Villarrica y Láscar, el tercer día de EVIC 2022, el miércoles 14 de diciembre, está dedicado a este fenómeno geológico. La académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Frontera, Millaray Curilem, presenta la ponencia “Inteligencia Computacional para el monitoreo de volcanes chilenos”. Para revisar el programa completo de EVIC 2022 pincha acá: https://evic2022.utem.cl/?page_id=360

Sello UTEM en EVIC 2022

Promover el desarrollo tecnológico -tanto en la formación de los estudiantes, como en la vinculación con el medio e investigación- es el sello UTEM que destaca la Escuela de Verano en Inteligencia Computacional (EVIC 2022), que además cuenta con una mirada de equidad y género, fomentando la participación de mujeres en el evento y aportando al desarrollo STEM.

EVIC 2022 es organizada por el Departamento de Informática y Computación de la UTEM, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la universidad, Innova UTEM, IEEE, IEEE-CIS y el equipo de Ingeniería 2030, entre otros.

La Escuela de Verano Latinoamericana en Inteligencia Computacional (EVIC 2022) se realiza en la casa central UTEM, ubicada en Dieciocho 161 y en el edificio de la HUB de UTEM, en calle Dieciocho 146, Santiago.

Para más información de EVIC 2022 revisa acá: https://evic2022.utem.cl/

The post UTEM reúne a expertas y expertos internacionales para hablar sobre variadas aplicaciones de inteligencia computacional first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias