Noticias Rastro

UNICEF celebra Día Mundial de la Infancia con partido de fútbol inclusivo entre niños, niñas, reconocidos futbolistas y autoridades

La actividad contó con la presencia de autoridades y reconocidos futbolistas para celebrar el aniversario de conmemorar la aprobación de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989.

SANTIAGO/CHILE, 18 de noviembre de 2022– En el marco del Día Mundial de la Infancia, UNICEF, en alianza con Fundación Fútbol Más, dieron el puntapié inicial a la Copa del Mundo de la FIFA con un emblemático partido de fútbol inclusivo e intergeneracional protagonizado por niños y niñas, además de autoridades y destacados futbolistas nacionales. 

La actividad se llevó a cabo en el Estadio Municipal de Renca y tuvo como jugadores invitados a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Acalde de Renca, Claudio Castro; la Subsecretaria de la niñez, Yolanda Pizarro; la directora de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, y destacadas figuras de la escena futbolera chilena, como Jorge Valdivia, Bruno Barticciotto, Jean Beausejour y la seleccionada de la Roja femenina Millaray Cortés, quienes junto a personal de UNICEF compartieron con niños y niñas.

Bajo el eslogan “Cuando defendemos los derechos de los niños, somos un solo equipo”, la actividad dio inicio a las celebraciones del Día Mundial de la Infancia, cuyo objetivo este año es promover la inclusión y la no discriminación de niños, niñas y adolescentes, utilizando el fútbol como símbolo de integración, unión e igualdad.

Así lo explicó el Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos: “Este 20 de noviembre la celebración del Día Mundial de la Infancia coincide con el inicio del Mundial de Fútbol y justamente por eso quisimos vincular estos dos grandes eventos. En un mundo que está más dividido que nunca, el fútbol tiene el poder de incluir, unir, derribar barreras de discriminación y convocar a todos y todas por la defensa de los derechos de los niños y niñas. Esta es una oportunidad única para involucrarnos y poner a la infancia en lo más alto de la agenda nacional”. 

Durante el partido, se utilizó la “Tarjeta Verde”, creada por la Fundación Fútbol Más que busca premiar y reconocer los aspectos positivos del encuentro deportivo y reforzar valores como el respeto, la alegría, la responsabilidad, la creatividad y el trabajo en equipo.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó que “Celebramos la idea de Unicef de aprovechar el contexto futbolero para conmemorar el Día Mundial de la Infancia y promover derechos tan cruciales para niños, niñas y adolescentes, como el derecho a no ser discriminados, a jugar, recrearse y tener una vida sana. Coincidimos en que todos y todas somos defensores de sus derechos, estamos en el mismo equipo para promoverlos, respetarlos y protegerlos”.

En tanto que Yolanda Pizarro, Subsecretaria de la Niñez, señaló que con esta jornada se avanza en la visibilización del derecho que tiene todo niño, niña y adolescente a disfrutar del deporte y la recreación, y sostuvo que «en esta tarea de prevenir la vulneración de derechos todos y todas somos parte un mismo equipo. Aquí nadie sobra, menos cuando se trata de reforzar las garantías de la infancia”.

El Representante de UNICEF calificó la experiencia como “todo un éxito” y agradeció la presencia de cada participante: “Fue una gran oportunidad para formar un solo equipo con niños y niñas, y compartir, escucharlos y aprender de ellos y ellas. Nuestro propósito es crear conciencia de la importancia de atender sus demandas y respetar sus derechos independientemente de su género, raza, religión, discapacidad, orientación sexual u otra condición, porque todos y todas merecen sentirse celebrados y tienen derecho a ser incluidos y protegidos contra todas las formas de discriminación”.

Día Mundial de la Infancia

Cada 20 de noviembre UNICEF celebra el Día Mundial de la Infancia para conmemorar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, tratado al que Chile ratificó en 1990, siendo uno de los 25 primeros países del mundo en hacerlo. Durante este día el Organismo Internacional busca visibilizar la voz de niños, niñas y adolescentes e identificar los obstáculos que enfrentan para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

The post UNICEF celebra Día Mundial de la Infancia con partido de fútbol inclusivo entre niños, niñas, reconocidos futbolistas y autoridades first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias