Noticias Rastro

UDLA: Oportunidades para “los nuevos chilenos”

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional del Migrante, Judith Guajardo, Directora de Carrera de Trabajo Social de Universidad de Las Américas, entrega una mirada sobre la situación migratoria en nuestro país.

En esta línea, la profesional señala que este fenómeno es más común de lo que percibimos y que la historia de la humanidad se ha escrito bajo los parámetros de los procesos migratorios. Hace 20 mil años los primeros hombres eran nómades, por lo que concluimos que la raza humana por naturaleza es migrante. En los últimos dos siglos, muchos países requirieron de personas extranjeras para alcanzar un desarrollo, tanto económico, social y cultural.

“Según datos de Naciones Unidas, en 2020 el número de migrantes internacionales, es decir, personas que residen en un país distinto al de nacimiento, alcanzó casi los 272 millones en todo el mundo. De estos, 164 millones son trabajadores migrantes y el 48% son mujeres”, explica Judith Guajardo.

En Chile, la población extranjera está compuesta por 1.482.390 personas según información del INE 2022. Esto representaría un alza del 1,5% respecto a igual fecha de 2020, y un aumento de 14,1% en comparación con 2018. El mismo estudio revela que la mayor cantidad de personas provienen de países como Venezuela (30%), Perú (16,6%), Haití (12,2%), Colombia (11,7%) y Bolivia (8,9%) y que la mayor presencia de migrantes está en la Región Metropolitana, con casi un millón de extranjeros.

No obstante, apunta la profesional, estos datos no incluyen a la población emigrante irregular. Actualmente vemos a extranjeros deambulando por el centro de las ciudades del país, acinados en barrios y en plazas durmiendo en carpas. “Bajo este contexto y como trabajadores sociales sabemos que queda mucho por hacer. Nos corresponde velar por el bienestar integral de las personas, como principio de Derechos Humanos. Asimismo, luchar contra la xenofobia y derribar mitos como que pobreza y migración es igual a delincuencia”, enfatiza la académica de UDLA.

Judith Guajardo agrega que para una correcta integración de la población migrante se debe promover el respeto a la diversidad y posicionar los problemas migratorios en los escenarios políticos con el objetivo de evidenciar la necesidad de políticas públicas focalizadas en esta temática. “Es necesario fomentar una política migratoria controlada, pues el desborde podría generar mayores niveles de pobreza y con ello aumentarían las brechas sociales e inequidades que nosotros, en nuestro rol de trabajadores sociales, deseamos revertir”.

The post UDLA: Oportunidades para “los nuevos chilenos” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias