Noticias Rastro

UCM suma nuevo doctorado a oferta de postgrados acreditados

Hasta el 2026 se extiende la certificación de calidad que entregó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al Doctorado en Didáctica de la Matemática, que imparte la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM). Se trata de la primera certificación que recibe el postgrado, creado hace cuatro años.

“La acreditación del programa nos llena de alegría, ya que es un reconocimiento a la calidad, tanto del programa como de los académicos que conforman su claustro, logrando con esto, posicionar a nuestra facultad y universidad a un nivel competitivo similar a aquellas instituciones que llevan más años formando capital humano en la Didáctica de la Matemática”, señaló el decano de la citada facultad, Dr. Victor Hugo Monzón.

Para la directora del doctorado, Dra. María Aravena-Díaz, la certificación responde a la sólida formación que ofrece el postgrado.

“Nuestro doctorado es joven y entonces cuatro años de acreditación es un gran logro. Pasamos dos años de pandemia y tenemos una egresada, pero somos un programa de primer nivel, muy potente en cuanto a formación de capital humano avanzado. Que esos logros fueran valorados, nos pone muy contentos”, afirmó.

Oferta consolidada

El Doctorado en Didáctica de la Matemática corresponde al noveno postgrado que la UCM consigue acreditar. Solo el mes pasado, la CNA certificó por cinco años al Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado, que imparte la misma unidad.

“La Facultad de Ciencias Básicas ha hecho todos los esfuerzos y siguió todos los lineamientos institucionales para este reconocimiento, y la institución a su vez ha dado el soporte necesario no solo al doctorado en didáctica, sino también al de Modelamiento Matemático y al Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ya tenemos acreditados tres de los cinco programas que oferta la facultad, lo que habla de una consolidación”, puntualizó la directora de Postgrado del plantel, Dra. Karina Vilches.

La autoridad manifestó que el Doctorado en Didáctica de la Matemática -cuyas líneas de investigación son Resolución de Problemas y Modelización Matemática, Formación de Profesores y Desarrollo del Pensamiento Matemático- reúne experiencia y juventud en un mismo equipo.

“Ciencias Básicas fue pionera en la conformación de estos programas y la CNA viene a reconocer la trayectoria de este grupo de investigadores que ha desarrollado la disciplina durante muchos años; académicos que fueron pioneros y que siguen siendo un aporte para los programas. La directora del doctorado tiene una trayectoria a nivel país e internacional y un equipo joven de investigadores con una formación sólida. Estamos muy orgullosos”, añadió.

The post UCM suma nuevo doctorado a oferta de postgrados acreditados first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias