Noticias Rastro

Tras recorrer toda la Región “FILIT por el Maule” llega a su fin con obra de teatro del colectivo “La Patogallina”

Faltan solo 3 días para que el Festival Itinerante del Libro y la Lectura, que ha recorrido toda la Región del Maule, llegue a fin y lo hará a lo grande, con la presentación de la obra “Viaje a la Luna” del Colectivo La Patogallina en Linares (sábado 27 de agosto, 17:00 hrs. Teatro Municipal) y en Talca (domingo 28 de agosto, 17:00 hrs. Extensión UCM).

Con la motivación de fomentar e incrementar los hábitos de lectura en niñas, niños y jóvenes, la 15ª versión de la FILIT -proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Libro y organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule- ha recorrido durante estas semanas la totalidad de la región del Maule, con actividades orientadas al Fomento Lector.

Más de 5.000 personas -en su mayoría niñas, niños y adolescentes- han sido partícipes de las actividades que la FILIT por el Maule, ha llevado, principalmente, a escuelas rurales en territorios lejanos donde, muchas veces, la cultura no tiene cabida. Además, en su recorrido ha visitado también espacios dedicados al quehacer cultural como: corporaciones, bibliotecas y teatros municipales.

Este festival inédito en su categoría, ha trabajado con artistas locales y se ha vinculado con diferentes espacios, a través de la coordinación de instancias de participación con compañías nacionales y regionales, entre las cuales destacan el Colectivo Cuando Cuento, la Compañía Hágase Payasito, Teatro Tema, Cuento Calipsis, Cuentos con Cola, Teatro Kalé, Compañía AlumbraCreando y otros artistas locales como el ensamble de cuerdas del TRM, talleristas, académicos y escritores que presentaron su libro durante el desarrollo de este importante evento cultural.

Últimas jornadas

Las últimas actividades del Festival, estarán a cargo de la compañía nacional “La Patogallina”, quienes presentarán su conmocionada obra “Viaje a la Luna” en las comunas de Linares y Talca, estas serán de carácter gratuito y con una gran invitación a las familias y personas que quieran participar.

“Viaje a la Luna” es una reconocida obra de teatro familiar inspirada en la película “Viaje a la Luna” del cineasta George Méliès, famosa por ser una de las producciones fílmicas más importantes de la historia, que aporta la ciencia ficción. La puesta en escena de la obra de la compañía de teatro “La Patogallina”, se realiza en homenaje al director, al cine, al trabajo colaborativo, a la producción cinematográfica y artística a través de una obra de comedia que mezcla el estilo del clown y del payaso chileno, imágenes poéticas y mucho humor apto para todas las edades.

El director de la compañía teatral, Martín Erazo, se manifestó acerca de la próxima presentación de “La Patogallina” en las actividades culmines de la FILIT.

“Para nosotros siempre ha sido fundamental el trabajo itinerante, siempre agradecidos de las instancias de difusión de las artes escénicas y las artes en general en las distintas regiones, nos parece importantísimo que estos proyectos sigan adelante, así que felices de estar en el cierre de esta instancia”, comentó.

Por su parte, Alejandro Herrera, director de Extensión UCM, realizó una invitación al público linarense y talquino para este fin de semana. “Este sábado y domingo cerramos un viaje lleno de emociones, aprendizajes y experiencias que vivimos en esta aventura por el Maule, donde, desde su diversas realidades y paisajes, pudimos vibrar con la lectura y las artes, llevando un poquito de cultura y entretención a niños, niñas y jóvenes. Este sábado y domingo, queremos reencontrarnos con las familias en Linares y Talca. Están todos invitados a ser parte del cierre de este exitoso Festival Itinerante”.

Se acerca el final de esta gran aventura por la Región del Maule, ¡no te lo pierdas!, estás invitado a disfrutar de estos eventos gratuitos el sábado 27 de agosto en el Teatro Municipal de Linares, ubicado en calle Independencia #520, a las 17:00 hrs; y el domingo 28 de agosto, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte #650. No olvides tu pase de movilidad.

The post Tras recorrer toda la Región “FILIT por el Maule” llega a su fin con obra de teatro del colectivo “La Patogallina” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias