Noticias Rastro

Tras rechazo de Dominga comunidad y organizaciones ambientales piden al Gobierno pronta aprobación del área marina protegida para el Archipiélago Humboldt

  • De manera unánime, el controvertido proyecto minero portuario fue nuevamente rechazado por el Comité de Ministros.
  • Se espera ahora que la autoridad ambiental pueda concretar el área marina protegida para que definitivamente se conserve esta zona.

Santiago, 18 de enero, 2023. Con alegría recibieron distintos gremios de pescadores artesanales, emprendedores del turismo, agricultores y las organizaciones de Alianza Humboldt el rechazo unánime al proyecto minero portuario Dominga por parte del Comité de Ministros. Congregados en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente, los detractores de la iniciativa de Andes Iron celebraron la decisión e hicieron un llamado a proteger el Archipiélago Humboldt, creando un área marina protegida libre de industrias de alto impacto.

“Han sido más de 15 años de vivir bajo amenazas, primero con la casi instalación de tres termoeléctricas a carbón, luego el puerto Cruz Grande y ahora Dominga, ya estamos cansados y necesitamos vivir tranquilos sabiendo que estamos protegidos de industrias de alto impacto que han querido funcionar en nuestro territorio”, afirmó Lucía Ossandón Vergara, presidenta de la Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y Familia. “Queremos que de una vez por todas, esta empresa se vaya de nuestro territorio, ya ha causado demasiado daño, nosotros queremos continuar con nuestro trabajo sustentable y seguir siendo los líderes en producción pesquera artesanal del centro norte de Chile”, añadió Gabriel Molina, representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

El rechazo entregado por las ministras y ministros se fundamentó en los informes técnicos elaborados por los organismos con competencia ambiental, los cuales advertían las graves deficiencias del proyecto y justificaban las razones por las cuales Dominga es incompatible con los ecosistemas del Archipiélago Humboldt y con las actividades económicas que se desarrollan exitosamente en la zona, tales como son el turismo y la pesca artesanal.

“Es positivo que el Comité de Ministros no se dejó llevar por las presiones que estaba intentando introducir la empresa y se atuvo a los antecedentes técnicos y científicos que dan cuenta de que este proyecto estuvo muy mal evaluado y nunca debió haber sido aprobado”, afirmó Antonia Berríos, abogada de FIMA y representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de los Choros. “Es la decisión correcta desde el punto de vista ambiental, del deber de protección de la naturaleza que tiene el Estado de Chile, del respeto por la institucionalidad ambiental y también desde el punto de vista jurídico, esperamos que Andes Iron acate la decisión”, añadió la abogada Alejandra Donoso, Directora de Defensoría Ambiental y representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera.

Desde antes de que se terminara la evaluación ambiental de Dominga en 2017, la comunidad local y organizaciones ambientales advirtieron que el proyecto tenía graves falencias técnicas, al presentar información de línea de base insuficiente, subestimando su área de influencia y los impactos que generarían las nuevas rutas de navegación, los eventuales derrames de hidrocarburos, el aumento de la salinidad en las aguas y la intervención de los acuíferos, entre otros impactos.

“Los argumentos técnicos están no solo para rechazar Dominga, sino también para finalmente crear un área protegida para la pesca artesanal y el turismo”, declaró Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana. Para la bióloga marina y doctora en ecología Maritza Sepúlveda, esta era una decisión coherente con los lineamientos de conservación ambiental que ha presentado Chile, sobre todo en materia oceánica. “Hay que tener presente que el proyecto pretendía emplazarse justo frente a la zona de alimentación más importante de las especies que habitan o transitan en las islas como son las ballenas fin, azul, lobos marinos, delfines nariz de botella, chungungos, aves marinas y en donde se concentra la nidificación más importante de pingüino de Humboldt y de yuncos, muchas de estas especies están en las categorías de peligro o vulnerable de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” explicó la especialista.

Por otro lado, desde los gremios de pescadores de la zona se ha hecho ver que Dominga hubiera significado un impacto hacia recursos como locos y machas, productos con los cuales han trabajado por más de 20 años en sus áreas de manejo, transformándose en las más productivas de todo el centro norte de Chile.

Recordemos que el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado en 2017 tanto a nivel regional como por el Comité de Ministros durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero la empresa decidió judicializar el caso. Desde entonces, y luego de dos instancias en el tribunal ambiental y en la Corte Suprema, esta última derivó la decisión al Comité de Ministros que se produjo hoy.

The post Tras rechazo de Dominga comunidad y organizaciones ambientales piden al Gobierno pronta aprobación del área marina protegida para el Archipiélago Humboldt first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias