Noticias Rastro

Trabajadores contratistas de Codelco rechazan cierre de Fundición Ventanas y se pliegan a paro

COMUNICADO PÚBLICO: DECLARACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO ACERCA DEL CIERRE DE LA FUNDICIÓN VENTANAS

Lunes 20 de Junio del 2022

Las y los trabajadores contratistas de Codelco, representados por esta plataforma a la que adhieren diversas organizaciones sindicales, confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales declaran:

1.- Expresamos nuestro desacuerdo con la decisión del Directorio de Codelco y el Gobierno que obliga el cierre planificado de la Fundición Codelco Ventanas, esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición. 

2.- Que, tras el anuncio del cierre de la Fundición, efectuado por el Directorio de la Estatal el día viernes 17 de junio, entregamos nuestro total respaldo a los compañeros contratistas de Codelco División Ventanas.  Los trabajadores contratistas de la Fundición, quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta.

3.- Exigimos al Gobierno que instale mesas de trabajo en conjunto con los subcontratistas, y buscar vías de solución que incluya a nuestro sector, históricamente olvidado.

4.- Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país.

5.- Llamamos a todas las zonales de Codelco a construir unión con los sindicatos de planta y otras organizaciones de trabajadores, para poder actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo.

6.- Estamos seguros que la vía de solución al conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta.  Una solución definitiva debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero, cuestión que no ha estado presente en ningún plan de gobierno a la fecha.

7.- Somos solidarios con las comunidades, estamos consientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta.  Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora.  

8.- Como plataforma de unidad sindical del subcontrato, levantaremos una propuesta de actualización, mejora y vigilancia del acuerdo marco vigente y alcanzado luego de la gran paralización de subcontrato de 2007, pronto a su decimoquinto aniversario.

9.-A contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país.

  • CONTRACOMS – Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile (Codelco)
  • FETRAMIN – Federación de Trabajadores de la Minería
  • Federación Por la Razón y La Fuerza de El Teniente (Codelco)
  • Federación de Trabajadores Contratistas de Calama y de la II Región (Codelco).
  • Agrupación de Sindicatos Base – ASIB
  • Sindicato Nacional de Empresas Georock S.A.
  • Sindicatos de Empresas Tandem S.A.
  • SINATRACON – Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores, Contratistas y Afines
  • Sindicato Interempresa Rodrigo Cisternas
  • Sindicato Interempresa SITBUMACH
  • Sindicato Nacional Nro. 2 Zublin

The post Trabajadores contratistas de Codelco rechazan cierre de Fundición Ventanas y se pliegan a paro first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias