Noticias Rastro

Tomás de Gavardo queda 29° y pasa la primera prueba del Dakar 2023

SANTIAGO / YANBU / Arabia Saudita / 01 de enero de 2023.- Bastante conforme terminó su primera etapa dakariana el Junior Tomás de Gavardo (Bas World KTM Racing Team) al terminar en el lugar 29° en la categoría Rally 2 para pilotos privado, ubicándose como el mejor chileno de los tres que toman parte en esa serie que ganó el italiano Paolo Lucci.

Tomás, de 23 años, conoce el Dakar desde que tiene uso de razón, acompañando a su padre en las dos participaciones que tuvo cuando la prueba pasó por Chile entre 2009 y 2015. Asimismo, el propio piloto, siendo un adolescente, hizo de corresponsal para un medio chileno cuando aún estaba en la enseñanza media. Hoy estudia tercer año de periodismo en la Universidad Andrés Bello y compagina estudios con las motos.

Quizás por eso su sensación de alegría este domingo 1 de enero cuando cruzó la meta de la Etapa 1 de un total de 603 kilómetros, de los cuales 368 fueron de duras especiales para terminar 29°, a 39 minutos 50 segundos del ahora líder Paolo Lucci con 4 horas 38 minutos 48 segundos.

En la posición 50° arribó el nacional Patricio Cabrera, quien hace de padrino de Tomás en la carreras, a 1 hora 05 minutos 33 segundos. Y tercer chileno en competencia, John Medina (41), arribó 58° a 1:14’31” del líder.

“Fue una etapa bastante rápida con un poco de todo, con piedras, rocas, ríos secos. Muy peligrosa y varios caídos. Dijeron que iba a ser fácil, pero fue una etapa verdaderamente dakariana. Súper rápida y agresiva. En el trayecto pasé a una treintena de motos y no tuve ninguna caída. Mañana (lunes 2) espero tener una mejor posición de largada para avanzar más. Hasta ahora voy bien. Esto es día a día”, comentó Tomás de Gavardo.

Y sí que fue dramática la Etapa 1 que dejó fuera al campeón vigente, Sam Sunderland, por una caída que lo dejó fracturado del omóplato izquierdo. Así la carrera dejó completamente atrás el ambiente de playa. La especial del día se desplazó unos 30 kilómetros para bordear la costa en dirección a Yanbu. En los 368 kilómetros en el programa, la primera parte se vio marcada por tramos de piedra en los que había que andarse con cuidado. Como recompensa tras el esfuerzo, los competidores regresan al Sea Camp por la carretera del litoral, con más de 200 kilómetros.

La Etapa 2 de este lunes 2 de enero se disputará entre Sea Camp y AlUla con 590 kilómetros de recorrido, de los cuales 431 son de especiales. La ruta será por pistas cerradas donde la precisión en la conducción será muy importante. El piso tendrá algunas zonas llenas de rocas, se atravesarán unos cañones y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas.

Tomás de Gavardo compite en el Rally Dakar de Arabia Saudita 2023 gracias a los auspicios de: Gold Connect, ZX auto, Tattersall, Lucano Rent a Car, Alimentos Coliseo, KTM, Red Bull, Hacienda Malpaso, MotoAventura Center, Klim, Imoto, Garmin, Precorp, Ley de Donaciones IND-Mindep, Clínica Meds, P1 Training, Kifit, Club Social y Deportivo Colo-Colo, Gravity, Brush Designer y Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con el patrocinio de Carabineros de Chile.

The post Tomás de Gavardo queda 29° y pasa la primera prueba del Dakar 2023 first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias