Noticias Rastro

Subsecretario Vergara destaca aumento de presupuesto en seguridad: “El 100% de los municipios del país podrán acceder a vehículos de patrullaje”

  • Desde 2023, los recursos para los municipios se incrementarán en 65% y ya no serán sometidos a la concursabilidad, sino que serán asignados con base en las necesidades de las comunas.

En un 22% aumentará el presupuesto asociado a la Subsecretaría de Prevención del delito en el país, en un 65% se incrementarán los recursos para el Sistema Nacional de Seguridad  y en un 90% crece para el Programa Denuncia Seguro, en 2023. Así lo informó, la mañana de este martes, el Subsecretario Eduardo Vergara, durante una entrevista realizada en el programa “Buenos Días a Todos” de TVN.

La autoridad subrayó que, a partir del próximo año, los municipios ya no deberán concursar por recursos para desarrollar proyectos de seguridad pública, sino que estos serán asignados sobre la base de las necesidades de cada comuna. Lo anterior, gracias al nuevo Sistema Municipal de Seguridad, que reemplaza al Fondo Nacional de Seguridad Pública e incrementará los recursos para los municipios desde los actuales $7.774 millones a más de $12.866 millones en 2023. Esta inversión permitirá, entre otras medidas, que cada una de las comunas del país cuenten con al menos un vehículo de patrullaje preventivo.

“Nosotros como Subsecretaría hemos identificado una cantidad bastante significativa de municipios que superan los 230 a 240 que requieren ayuda. En simple, tras identificar que el 30% de los municipios en Chile no tienen patrullas, no tienen capacidad de patrullaje preventivo, este nuevo presupuesto va a permitir que en Chile el 100% de los municipios van a poder acceder a tener patrullas”, explicó.

Asimismo, resaltó la importancia que este tipo de medidas tendrán no solo para fortalecer la labor preventiva de los municipios, sino que también para apoyar el trabajo de Carabineros directamente en el territorio.

“Esa es una inversión que se traduce en la importancia de la patrulla, no solamente el municipio se hace presente, pues hemos avanzado en convenios para patrullajes mixtos donde los municipios junto a Carabineros de Chile hacen un trabajo conjunto, con presencia y cobertura territorial. Así, se reducen los tiempos de respuestas, pero por sobre todo entregamos para que los municipios aborden tareas y complementen la seguridad pública”, dijo.   

Otro de los ítems que fue destacado por el Subsecretario de Prevención del Delito fue el aumento del 90% del presupuesto destinado al Programa Denuncia Seguro, iniciativa que entrega a la ciudadanía la posibilidad de informar delitos de manera 100% anónima.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en Chile es la cifra negra y la no denuncia. La ciudadanía no denuncia por desconfianza en el sistema judicial o miedo, y es ahí precisamente donde apunta Denuncia Seguro. Por eso le vamos a inyectar más recursos para poder aumentar la denuncia y poder hacer un trabajo preventivo y también de persecución”, afirmó.

Nuevo fondo de apoyo a municipios

Junto con estas medidas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) lanzaron recientemente “Más Seguridad, Más Comunidad”. Este plan contempla una inversión de más de $30 mil millones para entregar apoyo directo a los municipios para la implementación de proyectos orientados a la reducción de la percepción de inseguridad y la recuperación de espacios públicos.

Gracias a estos recursos se busca recuperar más de 100 espacios públicos para la comunidad, instalar más de 100 proyectos de luminarias públicas y poner en funcionamiento más de 100 proyectos de cámaras de televigilancia.

The post Subsecretario Vergara destaca aumento de presupuesto en seguridad: “El 100% de los municipios del país podrán acceder a vehículos de patrullaje” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias