Noticias Rastro

Subsecretario del Trabajo expone sobre disposiciones de nuevo decreto que regula inclusión laboral de personas con discapacidad

En jornada organizada por Fundación Ronda, la autoridad se refirió al decreto 36, promulgado recientemente, con el propósito de modificar el reglamento de la ley 21.015 e introducir precisiones respecto al cumplimiento de la ley 21.275, para de esta forma reducir las barreras de acceso al mercado laboral para el 17,6% de personas adultas (2.703.893) de nuestro país, que presentan algún grado de discapacidad.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, fue el principal expositor en el encuentro “Diálogos sobre desafíos, Oportunidades e Implicancias de las leyes de Inclusión laboral de Personas con Discapacidad”. 

La actividad que convocó a empresas, sociedad civil e instituciones públicas, fue organizada por Fundación Ronda en conjunto con Fiabilis Consulting Chile, la Red de Empresas Inclusivas de la SOFOFA, ReIN, Red Incluye y Banco BCI. Tuvo como propósito analizar los cambios que introduce el decreto 36 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado el 3 de noviembre, el cual modifica el actual decreto 64. Asimismo, también se conversó sobre la actual reforma a la ley 21.015 que se discute en el Congreso en Tercer Trámite Constitucional, la cual plantea importantes cambios, como, por ejemplo, que se aumente de un 1% a un 2% la cuota de reserva de personas con discapacidad en empresas y organismos públicos que tengan más de 100 colaboradores(as). 

También expuso sobre esta materia la directora de incidencia y desarrollo de la fundación, María José Escudero, quien moderó el conversatorio realizado en el Centro Nace del Banco BCI. 

El subsecretario del Trabajo señaló que la Ley de Inclusión fue un hito muy importante para la contratación de personas con discapacidad.  Agregó que “las modificaciones que hoy se establecen al reglamento de esta normativa tienen que ver con fortalecer las capacidades de los servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para asegurar su cumplimiento y, también, fortalecer en las empresas las herramientas que permitan la inclusión efectiva en los lugares de trabajo”.

En este sentido, destacó entre las principales disposiciones del decreto 36, “el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de la Dirección del Trabajo y que el foco esté puesto en que las empresas prioricen en la inclusión laboral y que las medidas subsidiarias que contempla la ley sean, más bien, casos excepcionales”. 

Por otra parte, la autoridad de gobierno relevó la realización del conversatorio organizado por Fundación Ronda, expresando que “son fundamentales, porque la inclusión laboral no son solo aspectos que refieren a cumplir un check list, sino que tienen que ver con cambios culturales y organizacionales y, en este contexto, esta instancia de diálogo permite conocer tanto lo que hacen las empresas, como las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil”. Asimismo, valoró el encuentro como un espacio que permite a las autoridades dar a conocer las razones de las modificaciones que hicieron al reglamento en pos de fomentar la inclusión y, de esa manera, sensibilizar a las empresas, respecto de la necesidad que tienen su implementación.  

En esta misma línea, Isidora Silva, Subgerenta de Cultura Organizacional del Banco Bci, destacó que este evento tiene la importancia “de generar un espacio de colaboración, un ecosistema, que convoca a empresas y también al gobierno, para construir un Chile más inclusivo y más cercano a las personas que están en situación de discapacidad”.

Esta actividad se enmarca en una gira que inició Fundación Ronda en el mes de noviembre en distintas regiones del país, para concientizar en estas materias, convocando con éxito a diferentes autoridades y representantes del sector público y privado. 

Espacio que también ha servido como plataforma para dar visibilidad a las(os) personas con discapacidad graduadas del proyecto de la fundación y que están en la etapa de ser incluidas en el trabajo, a través de procesos de intermediación laboral completamente gratuitos, para las organizaciones, ya que se realizan en el marco de las donaciones como medida subsidiaria que contempla la Ley 21.015. 

Si quieres recurrir a este proyecto como medida subsidiaria o solicitar asesoría por parte de Fundación Ronda, puedes escribir al correo [email protected] o llamar al número +56 9 3261 7984 o +56 9 6607 1639.

The post Subsecretario del Trabajo expone sobre disposiciones de nuevo decreto que regula inclusión laboral de personas con discapacidad first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias