Noticias Rastro

Subsecretaría de Prevención del Delito ha destinado $582 millones para proyectos de prevención a la Región de Coquimbo este año

Este trabajo se ha implementado en varias zonas de país, una de ellas es en el centro de La Serena. Se trata de un esfuerzo conjunto entre los municipios, Carabineros y las Delegaciones.

La recuperación de espacios públicos es una de las líneas de acción de la Subsecretaría de Prevención del Delito, trabajo que se ha llevado adelante en todo el país y que suma a las Delegaciones, Municipios y Carabineros. El último ejemplo de esta intervención es lo ocurrido en el centro de La Serena y en Antofagasta, lo cual destacó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en sus redes sociales.

“Buenas noticias desde La Serena. ¡Continuamos recuperando nuestros espacios públicos! El trabajo conjunto de gobierno y policías en coordinación con el comercio establecido está dando frutos. ¡Seguimos!”, dijo el Mandatario.

Desde Carabineros, destacan que los delitos de mayor connotación social en la zona centro de la ciudad disminuyeron un 34%, principalmente, la baja en hurtos (15 ilícitos en agosto a 8 en octubre). Mientras que la Cámara de Comercio y Turismo afirmó que “se percibe en el centro mayor seguridad”, junto con valorar la recuperaran el libre tránsito dada a ausencia de comercio ilegal, lo que ha impulsado una recuperación.

“Todo esto es fruto de un trabajo planificado, en el que abordamos detalladamente cómo íbamos a bordar la recuperación del espacio público, involucrando a diversos actores, no solamente las policías, también el municipio, los ministerios de Salud, Economía, Cultura, para no solamente brindar un lugar para la comunidad, también para brindarle oportunidades de formalización y establecimiento a los comerciantes
irregulares”, indicó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada.

En paralelo al trabajo con alcaldes y alcaldesas, delegaciones y Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) lanzaron el plan “Más Seguridad, Más Comunidad”, el cual dispuso de un fondo de $30 mil millones iniciales que se aumentó a $41 mil millones para que los municipios del país ingresen sus proyectos de recuperación
de espacios públicos.

A ello se suma que, este año, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha destinado $582 millones a la Región de Coquimbo para financiar proyectos de seguridad y prevención. E invirtió $236 millones en proyectos para la prevención de delitos en La Serena, casi el doble que se destinó en 2020.

“Estos fondos financiarán, por ejemplo, luminarias y cámaras de televigilancia, sin concursos de por medio. Dicho de otro modo, dado el fin de la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos de seguridad y prevención del delito”, explicó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada.

The post Subsecretaría de Prevención del Delito ha destinado $582 millones para proyectos de prevención a la Región de Coquimbo este año first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias