Noticias Rastro

Subsecretaria de las Culturas y las Artes participa en el cierre de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales en el Parque Cultural de Valparaíso

Con una muestra abierta en el Parque Cultural de Valparaíso, este sábado 24 de septiembre se desarrolló el cierre de la novena edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa de fomento y difusión de la danza contemporánea chilena, que en su última convocatoria seleccionó a proyectos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.

La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y la Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, entre otras autoridades.

“¡Qué emoción reencontrarnos en esta iniciativa que no se realizaba desde el año 2019! Durante este período hemos sentido la falta del encuentro, la necesidad de conectarnos con el público y la innegable materialidad corporal que nos compone. Nunca antes habíamos tenido una dirección coreográfica y quiero felicitar el trabajo realizado por Rocío Rivera en este rol, quien contribuyó enormemente a aportar una mirada centrada en la búsqueda, la investigación y la práctica, con el centro en los procesos”, destacó la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

La jornada comenzó a las 19:00 horas en el foyer del teatro, espacio en el que se proyectó Eloísa, trabajo del coreógrafo Manuel Jaramillo (Región de Los Lagos). Inspirada en la vida de su madre, esta obra fue además exhibida durante todo el día a través del canal de Youtube del Parque Cultural.

Posterior a esto, se dio paso a la apertura de proceso de In versus, investigación transdisciplinaria de los artistas Ninoska Soto y Gabriel Miranda, de Pseudónimo Compañía (Región Metropolitana). Luego fue el turno de Zoológico de lo no extinto aún, creación de Sandra Acevedo (Región de Coquimbo), que se presentó en el mirador del Parque Cultural. El recorrido continuó por los jardines del espacio cultural con la instalación Paisaje vértice, de Alan Ibáñez (Región Metropolitana), seguido de obra de danza infantil Fernandinis la colibrí, de la coreógrafa Eveleen Rojas (Región de Valparaíso).

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Rocío Rivera, directora artística de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales, quien moderó un diálogo abierto al público junto al equipo de artistas participantes de la actual edición de este programa.

Creados el año 2012, los Encuentros Coreográficos Nacionales son impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. Con foco en nutrir los procesos creativos de los proyectos seleccionados, la actual edición de este programa incluyó diversas residencias, talleres y actividades de acompañamiento e intercambio artístico.

The post Subsecretaria de las Culturas y las Artes participa en el cierre de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales en el Parque Cultural de Valparaíso first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias