Noticias Rastro

Subsecretaria de las Culturas y las Artes lanza diplomado con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación para habilidades pedagógicas

Para conmemorar este 7 de noviembre, Día Nacional de la Artesana y Artesano, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez, anunció el inicio del convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); y laUnión Nacional de Artesanos (UNAR), para lanzar el Diplomado de Habilidades Pedagógicas para Artesanas y Artesanos 2023.

Este diplomado da inicio al trabajo de formación y certificación por instituciones formales para artesanas y artesanos, demanda histórica del sector que busca dar respuesta al problema público de brecha educativa en el área.

“Este es uno de los pasos más importantes de los últimos años para avanzar en las acciones de formación y profesionalización del sector de artesanía”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien reflexionó sobre el compromiso y sus alcances. “Esta alianza con la UMCE, que hemos trabajado y apoyado de manera sostenida con la Unión Nacional de Artesanos (UNAR), constituye el impulso necesario para generar un trabajo sostenido y fructífero que permitirá que artesanas y artesanos tengan un espacio en la academia, y posteriormente, puedan integrarse a espacios escolares como formadores certificados”, dijo la representante del Mincap.

Datos del sector

Según indican los datos del MINCAP, en año 2011, de un total de 2.800 artesanos y artesanas inscritos en Sistema de Registro Nacional de Artesanía, operativo entre 2008 y 2012, menciona que sólo el 17% había completado la enseñanza formal, frente al 31,5% que cursó algún nivel, o la totalidad, de la enseñanza secundaria; y un 29,6% cursó o completó algún nivel de enseñanza superior (CNCA,2012).

Según datos del Registro de Agentes Culturales (RAC), en el año 2021, esta brecha se mantiene: casi un tercio de las y los inscritos en el área de artesanía tienen como mayor nivel educacional la educación media completa (31,8%), y sólo el 23,1% de las y los registrados declararon estudios universitarios completos (Mincap, 2021).

De acuerdo al RAC, en 2021 un 43,9% declaró haber adquirido su conocimiento a través de transmisión comunitaria, familiar o vivencial, o por formación autodidacta (30,6%), y sólo un 12,1% fue por medio de un profesor, profesora o maestro y maestra (Mincap,2021).

En el contexto de esta alianza, se realizará una exposición de la UNAR desde el 7 de noviembre y durante un mes, así como múltiples talleres abiertos en el mismo campus.

The post Subsecretaria de las Culturas y las Artes lanza diplomado con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación para habilidades pedagógicas first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias