LA AUTORIDAD SANITARIA METROPOLITANA ROSA OYARCE JUNTO A LOS ALCALDES DE LAS CONDES Y LA REINA INSPECCIONARON LAS CONDICIONES SANITARIAS DE LAS RAMADAS DEL TRADICIONAL RECINTO.

El masivo evento espera una asistencia total de 150 mil personas, convirtiéndose en la actividad con mayor afluencia de público en la Región Metropolitana.
A la fecha la Autoridad Sanitaria ha desarrollado 352 inspecciones, se han cursado 98 sumarios sanitarios y decomisado cerca de dos mil kilos de carne en mal estado.
Santiago, 12 de septiembre 2018.- A dos días del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce junto a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y La Reina, José Manuel Palacios, encabezaron esta mañana un recorrido por las instalaciones del Parque Padre Alberto Hurtado, inspeccionando junto a sus equipos técnicos las condiciones de higiene y seguridad que tendrá la “XXIV Semana de la Chilenidad”.
El evento, organizado por ambos municipios junto a Vitacura y a la Federación de Criadores de Caballos, contará con diversos espectáculos al aire libre de tipo artísticos con grupos folclóricos y ecuestres, además de restaurantes, granja con animales, artesanía, patio de cueca, las tradicionales fondas, entre otras entretenciones dirigidas a la familia.
Las autoridades inspeccionaron toda la infraestructura y las medidas que se han dispuesto para el normal desarrollo de este evento. “Hoy comenzamos con las fiscalizaciones de fondas y ramadas y continuaremos haciéndolo hasta que finalicen las celebraciones, porque la salud y la seguridad de las familias y de todos quienes asistan a las actividades de Fiestas Patrias, son nuestra principal preocupación”, señaló la Seremi de Salud.
Durante la fiscalización las autoridades inspeccionaron el montaje de escenarios y tarimas, señalética, vías de evacuación, extintores, baños químicos, agua potable, cocinas ubicadas en fondas y las instalaciones de lugares de expendio y preparación de alimentos, las que deben garantizar la inocuidad de éstos, tanto en su manipulación, conservación y disposición.
Por su parte, la Seremi Rosa Oyarce, agregó “queremos que todos disfruten esta celebración, sin tener que lamentar cuadros de intoxicación masiva por consumo de alimentos. El año pasado 16 personas se intoxicaron y este año no queremos que ocurra lo mismo, por eso estas fiscalizaciones preventivas son importantes, porque nos permiten minimizar riesgos y evitar que ocurran accidentes que pongan en riesgo a la población y así podamos disfrutar de unas Fiestas Patrias Seguras”.
La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a los fonderos a cumplir con la normativa sanitaria vigente y disponer en sus recintos de superficies lavables, basureros con tapa, instalación eléctrica y de gas segura y certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y piso sólido para evitar el polvo ambiental.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín informó sobre las inspecciones que el municipio ya ha efectuado al evento e hizo un llamado a los vecinos que asistirán a la celebración: “hemos revisado detenidamente el montaje de escenarios y tarimas, señalética, vías de tránsito y evacuación, elementos contra incendios, baños químicos y agua potable. También hacemos un llamado a los padres para que siempre estén vigilantes de sus hijos para evitar extravíos de menores. Por último, poner especial preocupación por mantener ordenado y limpio el lugar, de manera que hacemos un llamado a los vecinos a utilizar los vasos reciclajes que se dispondrán por el valor de $1000 y que después se podrán llevar a sus casas o devolver y recuperar el dinero.
José Manuel Palacios, alcalde de La Reina extendió una invitación a todos los vecinos de su comuna a visitar el parque durante estas fiestas: “Queremos que todas las familias visiten la fonda del Parque Padre Hurtado; una de las más seguras de Chile y donde este año contamos con grandes novedades, como buses de acercamiento gratuitos desde las estaciones de Metro Francisco Bilbao y Los Dominicos para que las familias lleguen en transporte público, y estacionamientos a un costado del complejo deportivo Zamorano y en el Portal La reina, por calle Cuarto Centenario. Adicionalmente, este año estamos fomentando el cuidado del medioambiente por lo que prohibimos el uso de parrillas a leña y carbón, cambiándolas por unas a gas”,
Asimismo, debido a la envergadura del evento y a la gran cantidad de público, la organización ha dispuesto la instalación de un sector de atención con 2 puestos de primeros auxilios, 4 ambulancias y 3 vehículos boogie de emergencias con paramédicos que estarán en forma permanente, junto a un dispositivo de seguridad que contará con 2 drones de vigilancia y 1 cámara globo térmica con visión nocturna de la Municipalidad de Las Condes.
Junto con ello, se instalará una comisaría de Carabineros establecida de punto fijo en el parque, junto a una dotación estimada de 150 uniformados distribuidos en jornadas de 3 turnos y guardias privados de seguridad para resguardar el normal funcionamiento del evento y la seguridad de los asistentes.

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AUTORIZA A ÓPTICAS A RECETAR LENTES DIRECTAMENTE

LA MEDIDA GENERÓ RECHAZO EN EL COLEGIO MEDICO Y LA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA POR CO…