Noticias Rastro

SENDA implementa plataforma para evaluar nivel de riesgo en consumo de alcohol

Una de cada dos personas que bebió alcohol en Chile en el último mes, se emborrachó. Con el objetivo de generar conciencia sobre el consumo excesivo, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) implementó una plataforma para que la ciudadanía evalúe si presenta un patrón de riesgo y pida apoyo en caso de que lo requiera.

El anuncio fue realizado en el Día Mundial sin Alcohol, que fue conmemorado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el director nacional (s) de SENDA, Daniel Díaz, el lema “Mejor sin alcohol” con una barra de bebidas saludables en la Plaza de la Constitución.

En la oportunidad, el director nacional (s) de SENDA, Daniel Díaz, recordó que más de 3.500 personas mueren cada año en Chile por factores asociados a la ingesta de alcohol.  “Por lo mismo, la mejor decisión siempre será evitar su consumo y elegir alternativas saludables”, explicó.

En tanto, el subsecretario Cuadrado resaltó que “el alcohol es el factor de riesgo que genera mayor impacto en términos de carga de enfermedad y, por tanto, es una materia de preocupación desde el punto de vista de salud pública. El alcohol puede significar un mayor riesgo de sufrir enfermedades”.

En ese sentido, recordó que “el consumo de alcohol no es un hábito saludable y que tenemos que minimizarlo y por eso siempre es mejor sin alcohol. Y esa es la campaña que queremos recordar esta semana, invitando un consumo que sea responsable y minimizarlo lo máximo posible.

Campaña “Mejor sin alcohol”

Como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, SENDA implementó el minisitio “Mejor sin Alcohol” (https://www.senda.gob.cl/senda/mejor-sin-alcohol/), con alternativas saludables y otros consejos para mantener un consumo de bajo riesgo.

En este espacio, está disponible el Test AUDIT (Identificación de trastornos por consumo de alcohol), un cuestionario desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si el consumo de alcohol de una persona puede considerarse peligroso.

Si bien los resultados no corresponden a un diagnóstico médico, podría ser conocer su nivel de consumo y pedir ayuda en caso de que sea necesario. Para ello, SENDA tiene a disposición de la población el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de contención y asesoría 100% gratuito, anónimo y confidencial.

PREVALENCIAS EN CHILE

·         El alcohol es la droga más consumida en Chile. Casi la mitad de los chilenos (44%) reconoce que consumió al menos una vez en el último mes esta sustancia. [1]

·         De los consumidores, 1 de cada 2 (50,2%) reconoce que se emborrachó al menos una vez en el último mes.[2]

·         Chile es uno de los países con mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, 9,3 litros de alcohol puro per cápita. La lista es encabezada por Uruguay, con 10,8, y Argentina, con 9,8. [3]

·         La OMS recomienda consumir máximo 1 o 2 tragos por día de consumo, según sexo. Los chilenos consumen en promedio 5 tragos por día de consumo.Según la OMS, más de 3.500 muertes anuales son atribuibles al alcohol, en Chile ya sea porcirrosis hepática, accidentes de tránsito o cáncer

The post SENDA implementa plataforma para evaluar nivel de riesgo en consumo de alcohol first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias