Noticias Rastro

Senador Flores entrega a ministros de Hacienda e Interior propuesta con “urgentes rectificaciones a Presupuesto 2023”

Ad portas de la votación del Presupuesto 2023 en las Salas de la Cámara y el Senado, y mientras se votan las partidas en la comisión mixta, el senador Iván Flores sostuvo hoy una reunión con los ministros de Hacienda e Interior, Mario Marcel y Carolina Tohá respectivamente, entregando un documento en el que pide “urgentes rectificaciones presupuestarias”, fundamentalmente en Seguridad, Salud, Transportes y Agricultura.

En el ámbito de la Seguridad y junto con pedir equiparar los montos asignados entre las policías, insistió en mayores fondos para la Policía de Investigaciones y para el programa microtráfico cero. “El combate a la delincuencia y el narcotráfico no tendrán freno ni contrapeso con la implementación del presupuesto propuesto por el Gobierno. Ello porque partidas estratégicas mantienen presupuesto de continuidad y esto es en la práctica, un decrecimiento notorio.”

Flores agregó que “además, la distribución del presupuesto no es equitativa entre las policías, y tampoco se asignan los recursos necesarios para atender las necesidades más urgentes en materia de seguridad, como es el caso del Programa Microtráfico 0 (MT0) que para el próximo año 2023 solo tendrá un presupuesto de continuidad siendo en los barrios donde se provoca el mayor temor y riesgo; o el presupuesto destinado a Cibercrimen, que es absolutamente insuficiente considerando que los delitos son cada vez más sofisticados y requieren de recursos humanos y tecnología que esté a la par de su avasallador avance.”

Por otra parte, Flores reiteró su preocupación por “el urgente aumento del per cápita de salud primaria y por los recursos necesarios para poder disminuir las listas de espera. “

“Es urgente revertir el estancamiento del per cápita en la APS. Para 2023 el per cápita debe incrementarse a lo menos a $10.500, pero también debemos avanzar en eficiencia y transparencia para que esos recursos signifiquen una calidad de atención mucho mayor a nivel municipal y una mejor capacidad de respuesta a los pacientes.”

“Es relevante fortalecer el programa de reducción de listas de espera, ya que son 2,3 millones de familias las que están esperando una consulta especializada desde hace años, y más de 600.000 esperan una cirugía, lo que no puede continuar. “

Sobre Transporte, agregó que «en este presupuesto 2023 se debe resolver la situación de la renovación del subsidio al transporte público. El 70% de los chilenos/a son usuarios/as del transporte público y por tanto este subsidio que en la RM contiene las alzas tarifarias debe renovarse, pero ligado a un programa que resuelva los actuales problemas del Transantiago, y particularmente también en regiones. La renovación del Espejo del subsidio en regiones requiere iniciar un camino gradual de focalización en usarse en modernizar el transporte público en regiones y disminuir el uso de esos recursos en otras áreas del desarrollo regional, tal como hoy ocurre.»

The post Senador Flores entrega a ministros de Hacienda e Interior propuesta con “urgentes rectificaciones a Presupuesto 2023” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias