Noticias Rastro

Senado aprueba Fondo de Garantías Especiales para la construcción

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales, al aprobar por unanimidad la iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata para su trámite. Ahora corresponde que el proyecto sea analizado y discutido en segundo trámite por la Cámara de Diputados.

Previo a la votación en Sala, la iniciativa fue discutida por la Comisión de Hacienda y fue precisamente el presidente de esa entidad, senador Juan Antonio Coloma, quien explicó los principales alcances del proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales que permitirá garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento bajo el amparo de programas especiales, con el objetivo de cubrir necesidades particulares de uno o más sectores con una vigencia acotada y una finalidad determinada.

En tal sentido, señaló que se crea un instrumento denominado ‘Fogaes’ en que se genera una regla general, para que puedan tener una garantía del Estado para determinadas obras. Agregó que el mundo de la construcción va a ser parte de este proyecto, lo que va a influir en la capacidad de activación de un sector que está muy apretado y que es extensivo en mano de obra.

Asimismo, dijo que se agregó la posibilidad de garantizar que aquellas personas que están comprando una vivienda de hasta 4.500 UF puedan tener una garantía por el 10% del crédito, lo que podría llegar a beneficiar a 22 mil personas.

Al término de la votación el Ministro de Economía, Nicolás Grau, agradeció la votación y señaló que se está generando un chasis que va a permitir hacer distintos programas excepcionales en momentos difíciles de la economía y siempre tendrá que contar con la aprobación del Congreso.

DEBATE

Durante el debate y votación del proyecto intervinieron los senadores:

José García Ruminot

«Este proyecto y la creación del Fondo de Garantía por 50 millones de dólares administrado por el Banco Estado viene llenar un vacío… esto atiende particularmente a la actividad que tiene que ver con la construcción por su capacidad de generar empleo y reactivar la economía»

Daniel Núñez

«El gobierno se abrió a poder crear este mecanismo que es un Fondo de Garantía Especial destinado a fomentar esta área…es un instrumento positivo que se consagra al ser ley. Estamos hablando de 681 empresas que representan a cerca de 200 mil trabajadores por lo tanto la necesidad que tenemos de apoyar a este sector es importante».

The post Senado aprueba Fondo de Garantías Especiales para la construcción first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias