Noticias Rastro

SANFIC18 finaliza su edición presencial y digital premiando las mejores producciones nacionales e internacionales

  • El 18° Santiago Festival Internacional de Cine exhibió 90 películas nacionales e internacionales entre el 14 y 21 de agosto, con una programación disponible en salas de cine de Santiago y en formato digital para todo el país.
  • Klondike de Maryna Er Gorbach (Ucrania y Turquía) en la Competencia Internacional; Villa Olímpica de Sebastián Kohan en la Competencia de Cine Chileno; Estrellas del desierto de Katherina Harder y Mañana Pasado de Alejandra Andino, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, fueron elegidas Mejor Película en sus respectivas categorías. A su vez, los jurados seleccionaron Mejor Dirección y Mejor Interpretación en las Competencias Internacional y de Cine Chileno, y reconoció con menciones del jurado a cuatro de las producciones.

21 de agosto de 2022

Luego de ocho días de exhibición de 90 producciones nacionales e internacionales, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media, anunció los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de su decimoctava edición, que se realizó en salas de cine de Santiago y con una parte de su programación en formato digital para todas las regiones del país.

Este sábado 20 de agosto a las 19:00 horas en Sala CEINA del Centro Arte Alameda, una de las sedes del certamen, se realizó la Ceremonia de premiación de la edición 18° de SANFIC, donde los jurados anunciaron a los ganadores y ganadoras del festival. En la instancia participó Blanca Lewin, destacada actriz nacional y jurado de la Competencia Internacional, y se exhibieron videos de la deliberación de los demás jurados de las competencias.

«Esta nueva versión del festival ha sido un gran desafío para nosotros, por lo que estamos muy contentos con el recibimiento y participación de las personas que han llenado salas de cine y han podido disfrutar de lo mejor del cine chileno y mundial desde sus hogares en todo nuestro país. Durante la semana se crearon espacios muy valiosos de reflexión junto a realizadores y artistas chilenos que nos permitieron conocer desde adentro el mundo del cine y las temáticas que quisieron dar a conocer mediante sus últimas obras”, afirmó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

 “Han sido 8 días muy intensos donde el público nacional ha tenido la posibilidad de ver lo mejor del cine internacional y local con películas de reciente factura, variados estrenos y de alta calidad. Asimismo, volver a la experiencia de ver y exhibir obras en los cines ha sido fantástico no sólo para el público, sino que también para los cineastas. Estamos muy contentos con esta 18 edición de volver a encontrarnos y así disfrutar de un evento que es símbolo cultural nacional y una gran plataforma cinematográfica, industrial, artística y educativa”, valoró Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Ganadores Competencia Cortometraje Talento Nacional

La Competencia Cortometraje Talento Nacional estuvo conformada por 21 cortometrajes. El jurado de esta competencia estuvo compuesto por el productor brasileño Ailton Franco Junior, creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Rio Janeiro; el galardonado actor y músico chileno, Nicolás Zárate; y la destacada productora uruguaya Lucía Gaviglio.

Mejor Película ex aequo: Estrellas del desierto – Katherina Harder y Mañana Pasado – Alejandra Andino.

Mención Especial del jurado: The Phantom Touch – Pablo Cuturrufo.

Mención Especial del jurado: a LuisTato” Dubó por su interpretación en Tormenta, Toque, Aparecides y Redención.

Ganadores Competencia de Cine Chileno

La Competencia de Cine Chileno estuvo conformada por diez películas, tres de ellas estrenos mundiales, dos latinoamericanos y cinco nacionales, y un jurado compuesto por el premiado cineasta chileno Sergio Castro San Martín; Martha Orozco, productora mexicana y fundadora de “Martfilms”; Hebe Tabachnik, programadora senior de Seatlle FF y Palm Spring FF.

Mejor Película: Villa Olímpica – Sebastián Kohan

Mejor Dirección: Felipe Zuñiga por La Picada

Mejor Interpretación: Mara Bestelli – Piedra Noche

Ganadores Competencia Internacional

La Competencia Internacional contó con nueve producciones, provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Qatar, USA, Ucrania y Turquía -algunas de ellas coproducciones-, y un jurado compuesto la destacada actriz nacional Blanca Lewin, reconocida por su participación en diversas producciones como Sábado y Perro bomba; Carlos Rodríguez Ríos, director español del Festival Internacional de Cine D’A de Barcelona; y el galardonado director argentino, Agustín Toscano (Los Dueños (2013), El Motoarrebatador (2018)).

Mejor Película: Klondike – Maryna Er Gorbach. Ucrania y Turquía.

Mejor Dirección: Roberto Baeza por la película Punto de Encuentro. Chile

Mejor interpretación: Oleksandr Yatsentyuk– PAMFIR. Ucrania, Francia, Polonia, Chile, Luxemburgo.

Mención especial del jurado: Para todo el elenco de Costa Brava. Líbano, Francia, España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar.

Mención especial del jurado: Tyler Taormina por la película Happer´s Comet. USA.

The post SANFIC18 finaliza su edición presencial y digital premiando las mejores producciones nacionales e internacionales first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias