Noticias Rastro

Salud mental en Chile y femicidio marcó la agenda de Librook 2022 en su segunda jornada

Temas de la contingencia y que han marcado la agenda pública como el aumento de los casos de femicidio, salud mental, y el estallido social fueron abordados en el segundo día de Librook, el Festival Virtual del Libro en 3D, que este año cuenta con el apoyo del Ministerio de la Culturas y las Artes.

En el taller “Ilustración, Alegría y Sanación”, la ilustradora Nicol Sepúlveda, manifestó su preocupación por el aumento de las cifras en materia de salud mental y los escasos recursos –solo un 2,4% del total del presupuesto – que se destinan para este tema”. Desde ahí, relató cómo desde su experiencia y ante este panorama, acudió a una serie de técnicas que van desde la escritura hasta el dibujo para abordar problemas como por ejemplo la ansiedad, que fue su caso.

Aportar desde la novela negra a instalar y no olvidar el tema del femicidio en Chile, fue el eje principal de la presentación del libro “Camino Cerrado”, de la autora Paula Ilabaca, y que estuvo acompañada de la escritora Ignacia Godoy y Michel Bonnefay, miembro del comité de Lom Ediciones.

“Camino Cerrado trata del asesinato de una mujer, investigado por una detective mujer y que se desarrolla en el año 2010, cuando aún el femicidio en Chile aún no estaba tipificado. Y durante la investigación y el acceso a la información te vas dando cuenta que hoy es un tema que se está normalizando. En la historia el crimen de la mujer se resuelve, pero el tema de la muerte de mujeres, es día a día”.

La contingencia y el estallido social estuvo también presente en Librook 2022 con la presentación del libro “Chile Libre” del escritor Manuel Capitán Cianuro, quien en sus 77 columnas reflexiona acerca de este periodo hasta las recientes elecciones presidenciales.

Ediciones Universidad de Magallanes lanzó el libro “Navegando por los Canales Patagónicos”, de Omar Reyes, presentado por los arqueólogos Dominique Legoupil y Francisco Zangrando, mientras que el escritor Andrés Rojas presentó su libro “Otoño sin Nombre”. También las autoras chilenas realizaron una entretenida y dinámica charla sobre “Historias Interactivas: cómo se construyen?” con la escritora María-José Aragón.

El cierre de esta jornada estuvo a cargo del colectivo La Patogallina con la obra “Paloma Ausente”, un homenaje a Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros; al estilo de este colectivo teatral.

Mañana último día se vienen dos grandes actividades. “Desmenuzando el Borrador Constitucional” con las convencionales Malucha Pinto y Alondra Carrillo, junto a la escritora Nona Fernández; y la mesa de conversación “Ilustración, Humor y Contingencia” con Hola Mirona, Max Feito y Damivago. Para más información ingresa a www.librook.cl y participa gratis.

The post Salud mental en Chile y femicidio marcó la agenda de Librook 2022 en su segunda jornada first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias