Noticias Rastro

SAG refuerza trabajo preventivo ante caso positivo de influenza aviar en Valparaíso 

La tarde de ayer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio cuenta de que, tras los análisis en su laboratorio de un pelicano encontrado en las cosas de Tunquén, se confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1. Esto confirma que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, sin afectar aún a las de traspatio o industria.

Frente a este escenario hoy se llevó a cabo una reunión de coordinación, encabezada por la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González y la jefa (s) de la Subdireccción de Operaciones del SAG, Grisel Monje, representantes de las Seremis de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, ONEMI, Armada y Sernapesca, donde se reiteró a la ciudadanía que las aves muertas o enfermas que se encuentren en el borde costero no deben ser manipuladas.

De hecho, debido al fuerte número de denuncias de la ciudadanía por aves muertas o enfermas en todo el país, el SAG hace un llamado a las personas a no tocarlas ni trasladarlas, para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que llegue personal especializado. Cabe señalar que los técnicos del Servicio revisan caso a caso para discriminar si la muerte corresponde a una presunta muerte por influenza aviar o se debe a otra causa. Por eso, la información que entregan las personas es de gran relevancia.

Frente a este nuevo caso, el SAG aumentó su nivel de alerta considerando que la enfermedad ya ingresó a una región con una producción avícola más intensiva, por lo cual se encuentra reforzando el trabajo de vigilancia especialmente en aves de corral e industria. Además de hacer un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las silvestres.

Es importante indicar que existe un seguro avícola innominado del sector privado, que cubre la afectación de las aves fallecidas por influenza aviar para los avicultores con mortandad de hasta 1.000 aves. Se debe señalar que el seguro se activa con Resolución de Sacrificio emitida por el SAG, por ello la denuncia oportuna es fundamental.

Finalmente, el SAG refuerza el llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de aves muertas o enfermas a:

Correos electrónicos: [email protected] / [email protected]
De lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas, llama al Call Center del Servicio: 2 2345 1100
Whatsapp número +56 9 690 89 780 o +569 90449801, el cual funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.

The post SAG refuerza trabajo preventivo ante caso positivo de influenza aviar en Valparaíso  first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que