Noticias Rastro

Respaldan nueva prórroga del estado de excepción para La Araucanía y provincias del Biobío y Arauco

Por 30 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Senado respaldó la nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

La medida regirá durante quince días y se funda en los hechos de violencia que se viven en la macrozona sur. Con todo, desde el Ministerio del Interior se adelantó la presentación de un proyecto de resguardo y protección; se detalló la estrategia integral que se ha llevado adelante y el avance en el reconocimiento y nuevo marco en materia de restitución de tierras

Desde la mesa del Senado, el presidente senador Álvaro Elizalde reprochó los hechos de violencia que han sufrido Carabineros a lo largo del país e instó a no normalizar estos actos de violencia.

DEBATE

Senadoras y senadores insistieron en que se debe cumplir con el compromiso para que las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad analicen junto al Ejecutivo, los antecedentes de la aplicación de los planes de seguridad, desarrollo e inversión para la zona, resguardando en lo necesario la publicidad de información reservada.

Varios legisladores valoraron la nueva herramienta anunciada para el resguardo y protección, pero instaron a avanzar también en otros proyectos, tales como, infraestructura crítica, protección a las policías y el que sanciona la usurpación.

En otro orden se reiteró “la grave situación” de la macrozona norte y llamaron a “un refuerzo en temas de seguridad”; en este mismo orden se lamentó situación de violencia en Valdivia.

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Matías Walker, Luz Ebensperger, Felipe Kast, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, María José Gatica, Pedro Araya, Gustavo Sanhueza, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde.

NUEVA HERRAMIENTA

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que “hay un clima de violencia que se ha incrementado, con confianzas rotas y brechas sociales que persisten, lo que ha propiciado una conflictividad que no ve horizonte de solución y para una violencia creciente…”

Hizo notar el desarrollado de una “estrategia integral con 3 pilares: una acción frontal contra la violencia (con herramientas como el estado de excepción); forma de enfrentar los rezagos y desconfianzas que aprendan de la experiencia; y un esfuerzo para construir acuerdos que permitan representación de distintas voces y reparación”.

Además, adelantó que están próximos a presentar un proyecto de resguardo y protección que, en definitiva, “nos permitirá un estado de excepción con menor afectación de las garantías constitucionales y con plazos de prórrogas más adecuados, pero acompañados con informes con atenaceases más amplios que le permitan a ambas Cámaras hacerse un juicio.

Estuvieron presentes en el hemiciclo, además, las ministras de Defensa y de la Segpres, Maya Fernández y Ana Lya Uriarte, respectivamente.

The post Respaldan nueva prórroga del estado de excepción para La Araucanía y provincias del Biobío y Arauco first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias