Noticias Rastro

Renca contará con primer Mirador en 360° de la Región Metropolitana

El primer y único punto urbano natural con una visión panorámica de la ciudad, es uno de los atributos principales del “Mirador 360° Cumbre Cerros de Renca”, proyecto que esta tarde fue aprobado por el plenario del Consejo Regional y cuya inversión será de $1.190 millones, con una red de senderos con cuatro miradores, en último en la cumbre.
En la cumbre del mirador se podrán contemplar una serie de hitos característicos de la capital, tales como las cumbres de otros cerros, hitos arquitectónicos, hidrológicos, culturales e históricos. Un recorrido visual de Santiago completo, desde un solo punto. Cabe destacar que el Cerro Renca es el Cerro Isla más alto de la Región Metropolitana con 905 metros de altura sobre el nivel del mar.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó a buena noticia para la comunidad, indicando que “luego de las reforestaciones que hemos realizado durante esta gestión, plantando más de 52.000 árboles hasta la fecha en el Parque Metropolitano Cerros de Renca, este espacio será un encuentro único de conexión con la naturaleza para renquinos y habitantes de otras comunas. Este proyecto nos hace mucho sentido, pues viene a contribuir a reducir las inequidades territoriales y medioambientales que vivimos las comunas con menos recursos”.
Detalles técnicos del proyecto
La inversión considera la construcción del Conjunto Mirador de la Cumbre del Cerro Renca de 3.083 metros cuadrados, conformado por muros de hormigón con mampostería en piedra, senderos de maicillo y pavimentos pétreos. El conjunto mirador de la cumbre inicia con un sendero accesible desde la zona de la cantera hasta la cumbre, el cual complementa distintas estaciones o miradores, finalizando en el mirador mayor conformando una plataforma alrededor de la cima, potenciando su condición de mirador 360°.
El orden geométrico y orientación del proyecto en la zona de la cumbre, responde a los puntos cardinales, incorporando conceptos de la cosmovisión de los pueblos originarios, Mapuches e Incas. Además, se pondrán en valor los hitos paisajísticos y urbanos de la ciudad, potenciados con un sistema de información y señalética en el piso del mirador principal.
El diseño se estructurará a través de muros de contención en piedra, los cuales definen un sendero de accesibilidad, ordenan las diferentes plataformas y estaciones en el ascenso a la cumbre. Además, considera escaleras como vía expresa a la zona de la cima.
El proyecto del Mirador Cumbre Parque Metropolitano Cerros de Renca, se desarrolla ordenado en torno a un recorrido en espiral, que comienza en una gran plataforma de acceso, situada en la zona de “la cantera”, lugar donde además se proyecta la llegada del futuro funicular, propuesto por el Plan Maestro.
Diseño del proyecto
La Municipalidad de Renca realizó un trabajo en conjunto con Fundación Cosmos para el desarrollo de infraestructura para la accesibilidad en base a un diseño sustentable.
Para asegurar la accesibilidad universal del proyecto y lograr un recorrido seguro y adecuado a la zona de cumbre, se considera un tramo en cual se trasladará a las personas con movilidad reducida desde las oficinas del parque hasta la zona alta del cerro a través del camino vehicular de servicio por medio de unos vehículos de asistencia, hasta los puntos de llegada y recogida. Por las condiciones topográficas del proyecto, se contempla la adquisición de dos vehículos todoterreno, compactos y seguros.

The post Renca contará con primer Mirador en 360° de la Región Metropolitana first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias