Noticias Rastro

Reforma constitucional que habilita nuevo proceso constituyente ya inició su segundo trámite

● La ministra (s) de la Segpres, Macarena Lobos Palacios, asistió a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para acompañar el comienzo de la discusión del proyecto.

Jueves 05 de enero de 2023. Tras ser despachado ayer por la sala del Senado, hoy comenzó el segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.

La ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos Palacios, asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para acompañar y participar del inicio del debate parlamentario.

“Valoramos ampliamente el trabajo que se hizo por todos los partidos, con amplia representación parlamentaria, en acordar el Acuerdo por Chile que luego fue rápidamente y ampliamente ratificado por el Senado por mayorías muy contundentes”, comentó en la instancia.

“Nos parece importante conciliar el debate democrático con la urgencia que requiere poder dar certezas respecto del proceso y poder cumplir los plazos convenidos en ello, es por ello que el Ejecutivo ha decidido poner discusión inmediata al proyecto”, añadió. En cuanto al rol del ministerio, sostuvo que “la Segpres ha participado activamente, pero en una posición no de protagonista de este proceso, pero sí colaborando, siempre a disposición de poder aclarar y precisar todas las dudas que vayan surgiendo y por cierto ir mejorando, tal como se hizo en el marco del debate del Senado, acogiendo a las sugerencias de distintos partidos”.

En la instancia, se escucharon exposiciones de diversos invitados, entre los que se encontraba el Presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Ahora, el proyecto deberá ser votado en general y en particular. De contar con mayoría en la comisión, la iniciativa pasará a ser revisada por la sala de la Cámara, en donde se dará cuenta del trabajo de la comisión.

Primer trámite constitucional

El miércoles 4 de marzo la sala del Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, tras ser aprobado en particular por 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Tras aquella votación, la ministra (s) de la Segpres, Macarena Lobos Palacios, destacó que “valoramos y agradecemos el respaldo mayoritario que ha dado la sala del Senado a la aprobación en particular a la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente. Con diálogo y acuerdos transversales avanzamos y fortalecemos la democracia”.

The post Reforma constitucional que habilita nuevo proceso constituyente ya inició su segundo trámite first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que