Noticias Rastro

Presidente Fuentes: “la implementación del voto de los chilenos en el exterior ha constituido un hito histórico”

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, participó en la mañana de hoy –martes 13 de diciembre- en el seminario “Voto en el exterior: balances y propuestas de un ciclo electoral”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando también su calidad de presidente del Tribunal Calificador.

La ceremonia fue inaugurada por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y también participó el presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

En su intervención, el presidente Fuentes dijo que “este derecho constitucional se hizo efectivo por primera vez en el año 2017, en el cual las instituciones del Estado llamadas a colaborar de estos comicios, implementaron todas las medidas necesarias a fin de que el ejercicio de este derecho se viera plenamente garantizado. En efecto, la primera votación en la que tuvieron derecho a voto los chilenos en el extranjero fueron las primarias presidenciales del año 2017, en cuya instancia ejercieron su derecho a voto 6.593 compatriotas, en 55 países, de un padrón electoral de 22.115 ciudadanos habilitados para sufragar”.

Recordó el presidente que “cinco años después y con ocasión del acto eleccionario del 4 de septiembre del año en curso, ejercieron su derecho a voto, a lo largo de 64 países, 59.510 ciudadanos, de un padrón electoral de 97.239 personas habilitadas para sufragar”.

“El número de votantes en el extranjero en el año 2017 comparado con la última votación -Plebiscito Constitucional de salida-, permite visualizar el aumento significativo de ciudadanos que han querido ser partícipes de las decisiones políticas del país, demostrando así el interés por construir una democracia representativa y segura”, dijo.

Y puntualizó que “sin lugar a dudas, la implementación del voto de los chilenos en el exterior ha constituido un hito histórico para nuestra democracia, pues la legitimidad y validez de las instituciones que dirigen y administran el poder de una nación tienen como fundamento, un conjunto de normas y procedimientos que deben salvaguardar y canalizar la expresión de los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

The post Presidente Fuentes: “la implementación del voto de los chilenos en el exterior ha constituido un hito histórico” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias