Noticias Rastro

Presidente del Senado: «el Jefe de Estado nos ha encomendado llevar adelante un diálogo en el Congreso»

El senador Álvaro Elizalde junto al diputado Raúl Soto, fueron recibidos esta mañana por el presidente de la República, Gabriel Boric, tras el plebiscito de este domingo. En la oportunidad, coincidieron en que «en democracia la voz del pueblo siempre debe respetarse».

Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto  iniciaron esta mañana en La Moneda una jornada de reuniones con el primer Mandatario, Gabriel Boric, tras el plebiscito de este domingo.

Tras el encuentro, el senador Elizalde, adelantó que “el Presidente Boric nos ha pedido que se desarrolle un diálogo en el Congreso para avanzar en un camino institucional para cumplir con el compromiso de una nueva Constitución que represente a los chilenos y chilenas”.

El titular del Senado expresó que el Plebiscito “es una clara señal de la voluntad institucional de avanzar conforme a los mandatos que ha establecido la ciudadanía. En democracia la voz del pueblo siempre debe respetarse. Ayer el pueblo se manifestó categóricamente en las urnas señalando que no le satisface la propuesta de texto constitucional que elaboró la convención constitucional».

De la misma forma, precisó que “el pueblo nos ha mandatado para avanzar en un proceso constituyente que nos permita, por primera vez en nuestra historia, tener una Constitución nacida en democracia. En ese  marco, el Presidente de la República va a convocar a distintos  los partidos con representación parlamentaria, también a actores de la sociedad civil para escuchar sus puntos de vista y nos ha pedido que, en el Congreso Nacional, se desarrolle un diálogo que permita establece un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.DIÁLOGOsubir

Aseveró que “junto con el presidente de la Cámara, convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover un diálogo que nos permita, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile. El camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad entre todas las chilenas y chilenos”.

Puntualizó que “esperamos avanzar con celeridad en este proceso escuchando las distintas miradas y las propuestas que realicen los distintos partidos políticos, las bancadas, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil”.

A la salida de la reunión en La Moneda, el senador Elizalde manifestó que “tenemos que tomar lecciones de lo acontecido y, por sobre todo, cumplir con el mandato que nos ha encomendado la ciudadanía a través de un diálogo inclusivo e incluyente”.

“El Presidente de la República tiene un mandato democrático como jefe de Gobierno y jefe de Estado y, por cierto,  el gobierno participará de este esfuerzo y en el Congreso, el primer Congreso desde que recuperamos la democracia, elegido íntegramente por el sistema proporcional debemos llevar adelante un debate, un diálogo  que nos permita hacerle una propuesta al país que esté a la altura de lo que la gran mayoría de nuestros compatriotas demanda”.

El parlamentario respondió además diversas consultas de los medios de comunicación y manifestó que “en simultáneo el gobierno tiene que seguir desarrollando las tareas propias de gobernar, hacerse cargo de las urgencias del período, particularmente, la situación de seguridad y la económica, así como llevar adelante los cambios estructurales que nos permitan construir un sueño de un país más justo”.

“En ese contexto el Congreso debe tener una actitud constructiva incorporando las visiones legítimas de los distintos sectores porque entre todos debemos contribuir a construir un mejor Chile  y avanzar en un proceso constituyente que nos ha mandatado la ciudadanía”, dijo.

The post Presidente del Senado: «el Jefe de Estado nos ha encomendado llevar adelante un diálogo en el Congreso» first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias