Noticias Rastro

Presidente de La República y Charles Darwin dan inicio a nueva versión de Congreso Futuro: Sin Límite Real 

Del 16 al 21 de enero del 2023 se realiza, de manera presencial y vía streaming en www.congresofuturo.cl, el evento de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica que reúne a las mentes más brillantes del mundo en un solo lugar. 

Con un discurso centrado en la importancia de la divulgación de conocimiento como agente de cambio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró el primer día de la duodécima versión de Congreso Futuro (CF). Ocasión en la que también se presentó una intervención científica que revivió al padre de la biología Charles Darwin con inteligencia artificial, actividad que dio inicio a la decimosegunda edición de Congreso Futuro 2023, que este año tiene como eslogan “Sin Límite Real”, para abordar las oportunidades y desafíos que presenta el mundo virtual del Metaverso.

Con más de 120 expositoras y expositores nacionales e internacionales que pisarán el escenario durante seis días, Congreso Futuro es hoy la plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica que se realiza de manera gratuita, albergando hasta ahora más de 150 mil personas en sus eventos presenciales y a más de 6 millones de conexiones en sus plataformas online. 

El evento organizado por la Comisión de Desafío del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro inició este 16 de enero y durará hasta el sábado 21 de enero de 2023. Además será transmitido vía online a través del sitio web del evento www.congresofuturo.cl y redes sociales (@congresofuturo).

“Para mi es una alegría estar presente por segundo año consecutivo en la inauguración de este encuentro científico, de conocimiento, arte y humanidades, que con el tiempo se ha convertido en un referente para el mundo. Este es un año en donde triplicamos la inversión en ciencia porque tenemos la convicción de que la ciencia y la tecnología es un pilar para el desarrollo. Chile tiene mucho que ofrecerle al mundo, no solo en materia prima sino en recurso intelectual, y una de las principales tareas que tenemos como Gobierno es promover ese recurso con una formación que invite a pensar desde la primera infancia”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric.

CF lleva 12 años promoviendo el pensamiento y la generación de políticas públicas con mirada de futuro. Entre ellas destacan la Ley de Etiquetado; Ley de Neuroderechos; y promovió la instauración del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Chile, uniendo a la política con la ciencia y los actores claves de la sociedad y los territorios.

“Estamos muy felices de volver a lo presencial y a pesar de que nos presenta grandes desafíos, queremos preservar la interacción humana que hoy está tan en cuestión. El Congreso no tiene propietario, es un proceso colaborativo en un mundo altamente polarizado. Nosotros queremos unir a Chile y que Chile salga al mundo. El evento pertenece a la universidad, a la academia, al gobierno, a la sociedad civil, en donde hemos construido un centro de pensamiento. Necesitamos generar y promover una inteligencia compleja en nuestra sociedad”, señaló Guido Girardi, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro.

Charles Darwin inauguró Congreso Futuro

Entre las actividades más llamativas del lanzamiento de la duodécima versión de CF fue la intervención artístico-científica realizada por la Fundación Encuentros del Futuro, quienes gracias a la Inteligencia Artificial trajo a la vida al científico más influyente en la evolución humana, Charles Darwin. El proyecto denominado “MetaDiálogos” fue realizado por un equipo multidisciplinario de investigadores nacionales, que logró entrenar un algoritmo para simular la conciencia y posibles respuestas del científico frente a problemáticas actuales.

El complejo experimento, fue una entrevista entre el biólogo y la periodista -y directora del área de televisión de Congreso Futuro-, Paloma Ávila, donde la conciencia entrenada con tecnología de punta respondió gracias al trabajo científico que recopiló todos los ensayos, cartas y textos científicos del biólogo. Luego se añadió información de contexto de su época e hitos históricos que vivió para producir un resultado que se asemejara a la realidad. Esto significa que las respuestas que entrega esta inteligencia artificial son completamente autónomas y son propias de la conciencia que tomó esta tecnología tras estudiar al científico, a sus seguidores y comprender su forma de razonar. 

La iniciativa que mediante un “MetaHuman” (un avatar virtual realista) trajo al presente al naturalista nacido en Reino Unido es liderada por la empresas Merlín Research y CGS-Pi, gracias a la plataformas tecnológicas de Microsoft y Quantico; CNN Futuro; el guionista nacional Julio Rojas; Fundación Encuentros del Futuro, con el apoyo de Fundación VTR, quienes tras meses de trabajo presentan el proyecto denominado “MetaDiálogos”.

(Video entrevista https://youtu.be/PyX-NI2DmYU )

El viaje del Metaverso

Congreso Futuro (CF), se unió mediante una alianza a Metro de Santiago de Chile, para desarrollar intervenciones artísticas y de conocimiento que se tomarán las instalaciones de una de las principales red de transporte público de Chile e inquietar con ideas y reflexiones a los más de 2 millones de usuarios que transitan diariamente.

Entre las intervenciones que buscan destacar la vuelta a la presencialidad de Congreso Futuro tras dos años de pandemia, está el posicionamiento y vestido gráfico de las estaciones Baquedano, Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba. Espacios que cuentan desde inicios de enero con voluntarios replicadores de información. En paralelo, en la estación Baquedano se encuentra disponible la activación “Módulos de experiencia Metaverso”, donde con Oculus (lentes de realidad virtual) las y los usuarios pueden conectarse y explorar el Metaverso. Estos son guiados por activadores, quienes ayudan a comprender este mundo virtual y proporcionan toda la información sobre el evento. A su vez, 10.000 tarjetas Bip con la gráfica de CF están disponibles desde el viernes 13 para adquirir en las boleterías de las estaciones anteriormente mencionadas. 

Por primera vez en las 16 regiones del país

La edición 2023 presentará un abanico de expositores y expositoras que pondrán a disposición lo mejor de su experiencia para expandir las fronteras del conocimiento ciudadano y dialogar sobre los cambios que tendrá el planeta y sus sociedades. 

Entre ellos destaca la participación del fundador de la lingüística moderna, Noam Chomsky, quien nos invita a cuestionarnos el rol de la ciencia como respuesta a todos nuestros problemas; el Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal, quien expondrá sobre los desafíos de la agricultura responsable con el medio ambiente; la bioética especialista en tecnología y salud virtual, Jodi Halpern; la socióloga estadounidense y especialista en revolución digital, Shoshana Zuboff; la visionaria de Inteligencia Artificial aplicada en análisis forense, Rita Singh; el informático y filósofo, Yuk Hui, el académico y médico, Víctor Montori; la bióloga marina y autora de documentales de National Geographic, Sylvia Earle y la activista transgénero y primera mujer abiertamente trans de la comunidad jasídica, Abby Stein. 

Congreso Futuro busca democratizar y descentralizar el conocimiento, por lo que también los científicos y expertos se harán presente por primera vez en las 16 regiones del país durante la semana de celebración, mediante jornadas de charlas y paneles en paralelo al evento principal. 

“Agradecemos a los y las investigadoras nacionales e internacionales quienes nos comparten un conocimiento que nos permite promover políticas públicas para mejorar la calidad de vida. Como presidente de la Comisión me enorgullece tener esta venta de pensamiento donde la gente puede analizar temas a Futuro. Este es un evento gratuito que se instala también con actividades en regiones. Por primera vez estamos en las 16 regiones del país y esperamos que todo el país disfrute de un evento único a nivel latinoamericano”, señaló el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

Cada región tiene dos invitados o invitadas internacionales que abordarán -con panelistas de cada región- temas como: cambio climático, revolución digital, seguridad alimentaria, gobernanza territorial, ciudades sustentables, nuevas energías, inteligencia artificial, paleontología, neurociencia y educación, por nombrar algunos.

The post Presidente de La República y Charles Darwin dan inicio a nueva versión de Congreso Futuro: Sin Límite Real  first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias