Noticias Rastro

Preocupación por seguridad pública y respuesta estatal a migración: Espacio Público e Ipsos presentan su encuesta anual

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la ciudadanía? ¿Qué preocupaciones tiene el país respecto al fenómeno de la migración? Por séptimo año consecutivo, Espacio Público e Ipsos Chile presentaron los resultados de su encuesta anual “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”

El sondeo se realizó de forma presencial, entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre de 2023, a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos del país: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Gran Santiago. Así, la muestra quedó compuesta por 1.000 casos.

Los principales resultados muestran que la delincuencia se mantiene como la mayor preocupación de los chilenos y chilenas, con un 59%. Es importante destacar que la seguridad pública es uno de los temas que ha liderado el listado de preocupaciones desde la primera medición de este estudio, en 2017. A lo anterior se suma, el desempleo (35%) y el servicio de salud deficiente (29%). También existe un alza en la preocupación por la pobreza respecto al año anterior, pasando de un 21% en 2022 a un 25% en 2023, lo que da cuenta de la situación económica que vive el país.

Respecto a la percepción de mejora en los últimos cinco años, un 40% de las personas considera que las condiciones ambientales del lugar en el que viven han mejorado, lo que representa un aumento respecto de la medición en 2022 (32%). 

Para Benjamín García, director ejecutivo de Espacio Público, los datos muestran que a los problemas crónicos de nuestro país (tales como salud, educación, pensiones y seguridad), se suman nuevos desafíos en áreas que no solían suscitar la misma preocupación (en especial desempleo y pobreza). Lo anterior nos llama a redoblar los esfuerzos para generar acuerdos que permitan ir saldando las deudas que tenemos con la ciudadanía y hacernos cargo de los nuevos problemas que ésta enfrenta.

Por su parte, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, indicó que “la crisis de seguridad pública se ha tomado la agenda sin lugar a dudas, lo que se expresa en que casi el doble de las personas menciona a la delincuencia por sobre el siguiente problema. Sin embargo, el desempleo y la pobreza emergen con fuerza como problemas post pandemia y crisis económica que afectan hoy a la población nacional. Estos problemas corresponden a grandes desafíos no sólo para el gobierno en curso, sino que para todo el sistema político y legislativo, dado que se tratan de problemas que requieren voluntad política para realizar cambios a nivel estructural”.

Violencia

Según la encuesta, un 70% cree que somos una sociedad violenta. Además, un 77% de las personas considera que toda violencia es negativa, pues desvía la atención de legítimas demandas sociales, lo que muestra un aumento respecto de mediciones anteriores. Entre las acciones que las chilenas y chilenos consideran más violentas se encuentran: el alto precio de los medicamentos (92%), las bajas pensiones (92%) y los saqueos (91%). 

Migración

Respecto a las principales preocupaciones de las chilenas y chilenos frente a la llegada de migrantes, destacan: “que aumente la inseguridad, el tráfico de drogas y la delincuencia con los inmigrantes” (71%) y “que haya menos puestos de trabajo para los chilenos / más cesantía” (45%), siendo las mujeres, y las personas entre 46 y 60 años y de grupos socioeconómicos más bajos los que enfatizan en mayor medida esta última preocupación.

Al mismo tiempo, un 70% de las personas encuestadas declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con que sus hijos compartan con inmigrantes y con que Chile sea un país multicultural. Asimismo, frente a la pregunta “¿en qué circunstancias estaría de acuerdo con que vinieran más extranjeros a vivir en nuestro país?”, un 49% de las personas señala si hubiera empleo suficiente para chilenos y extranjeros, un 34% si la ayuda social del estado a los chilenos no se viera afectada, y un 22% si no perjudicara las posibilidades de los chilenos de ser atendidos en los servicios de salud. Lo anterior, daría cuenta no necesariamente de una posición en contra de la migración, sino más bien de un reparo respecto a la capacidad del Estado para enfrentarla. 

Igualdad de género

La encuesta muestra que un 89% de las personas está de acuerdo con que se reconozca el valor del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, por ejemplo, mediante el pago de cotizaciones para quienes lo desempeñen. Además, un 83% considera necesario que se establezca un sistema público de cuidados para la primera infancia. 

Plebiscito

El sondeo también abordó el escenario previo al plebiscito constitucional del 17 de diciembre de 2023 y cómo consideran las chilenas y chilenos que se debe continuar en caso de ganar la opción “en contra”. Así, un 53% de las personas cree que se debe iniciar un tercer proceso constitucional que concluya con una nueva Constitución para el país. Esta cifra alcanza un 80% entre quienes se representan con ideas de izquierda mientras que solo representa al 24% de quienes se consideran de derecha. 

Revisa los resultados completos de la encuesta aquí.

The post Preocupación por seguridad pública y respuesta estatal a migración: Espacio Público e Ipsos presentan su encuesta anual first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias