Noticias Rastro

Premian a estudiantes ganadores de los concursos de Lyric y Cómic “Con imaginación construimos una RM sin contaminación»

En el marco del Plan de Prevencioìn y Descontaminación Atmosfeìrica (PPDA) para la Regioìn Metropolitana, y entendiendo que las expresiones artísticas permiten el desarrollo integral de niños y jóvenes, la SEREMI del Medio Ambiente RM, convocó en octubre a los estudiantes de Enseñanza Media de la Región Metropolitana a participar en dos concursos: uno de Comic y otro de Lyric, denominados: «Con imaginacioìn construimos una RM sin contaminación«, los que buscaban sensibilizar y educar en torno a la importancia de la calidad del aire para todos los seres vivos que habitan el planeta. 

La Ceremonia de Premiación -que se realizó en el Palacio Pereira- contó con la participación del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien destacó la realización de estas instancias artísticas ambientales porque promueven conductas preventivas desde las propias comunidades educativas e instó a los jóvenes ganadores a seguir en esta línea de trabajo. “Desde el Ministerio del Medio Ambiente los felicitamos e invitamos a seguir comprometidos mediante estas herramientas de comunicación y de arte. Pongan sus talentos a disposición de estas acciones para seguir avanzando en una mayor protección de nuestro medio ambiente”, puntualizó. 

La autoridad ambiental pudo conocer las obras premiadas, que fueron exhibidas en el patio central del Palacio, y lo mismo hicieron los integrantes del jurado, los familiares, amigos y profesores de los jóvenes galardonados. 

El primer lugar del Concurso Regional de Lyric lo obtuvo Alondra Conus, estudiante de 3ero Medio, del Colegio María Luisa Villalón, comuna de Santiago, con su canción “Es momento de cambiar”. En tanto los premiados en el Concurso de Cómic fueron: Jesús Quevedo, estudiante de 1ero Medio del Liceo Rigoberto Fontt de Colina, con la obra “En busca de un mejor planeta”. El segundo lugar se compartió entre Adolfo Barrales, alumno de 2do Medio del Liceo Bicentenario Sotomayor Baeza de Melipilla con su obra “Contaminal” y Anastasia Norambuena, estudiante de 3ero Medio del Colegio Particular Melford College de Quilicura, con la obra “Un futuro diferente”. El tercer lugar también fue compartido entre Belén Núñez, estudiante de 4to Medio del Colegio Bicentenario Santa María de Paine con su obra “2040”, y Kimberlit Salazar, alumna de 8vo Básico de la Escuela Pablo Neruda, de San Miguel con su obra “Una pequeña acción cambia las cosas”. 

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, expresó que “entregar Educación Ambiental de la mano de una expresión artística no solo nos permite que el joven se sensibilice con la protección de su entorno, si no que pueda desarrollar su percepción, motricidad e interacción social, fortaleciendo de este modo, su autoestima y autoconfianza, reduzca su estrés y ansiedad, y potencie su memoria y concentración”. 

Los galardonados recibieron como premios, bicicletas, binoculares y skateboard, sin embargo para el guionista de historietas, Sebastián Castro, uno de los integrantes del jurado, el mejor premio que estos jóvenes reciben es ver el apoyo y reconocimiento de su entorno, y en ese sentido los felicitó por la calidad de sus trabajos, y los instó a “seguir trabajando en sus sueños (…) El cómic es el noveno arte, y es por una razón importante, es un disfraz para dar a conocer temas, como el medio ambiente. Así que felicito a la Seremi del Medio Ambiente por esta iniciativa y ojalá otras entidades del gobierno los imiten y cuiden a los artistas jóvenes en esto que es tan difícil que es hacer historietas”.  

Las obras pueden conocerse en el sitio web airerm.mma.gob.cl  

The post Premian a estudiantes ganadores de los concursos de Lyric y Cómic “Con imaginación construimos una RM sin contaminación» first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias