Noticias Rastro

Plaza Pública Cadem: Boric cierra 2022 con promedio 36% de aprobación, 14pts bajo el segundo gobierno de Piñera y 11pts menos que el último de Bachelet

 En la última semana del año, 30% aprueba y 61% (-5pts) desaprueba la gestión del Presidente Boric.

 Sobre la reforma de pensiones, 40% (-4pts) está de acuerdo y 45% (+1pt) en desacuerdo con la iniciativa presentada por el gobierno.

 Además, 56% (+3pts) prefiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores y 80% está a favor de que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP para la administración de estos fondos.

Por último, José Antonio Kast y Evelyn Matthei lideran las preferencias presidenciales, con 13% y 9% respectivamente. 54% no sabe o no responde. Aprobación Presidencial

• Esta semana la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en 30%, mientras la desaprobación llega a 61% (-5pts).

• El promedio mensual de aprobación es de 30%, 18pts menos que en marzo, cuando alcanzó un 48%.

• Los cambios entre marzo y diciembre se registran en todos los segmentos, especialmente los jóvenes de 18 a 34 años (39%, -21pts), las personas entre 35 y 54 años (44%, -22pts), sectores medios (30%, -19pts), sectores bajos (25%, -18pts) y los que se identifican con el centro (26%, -20pts).

• El promedio de aprobación del Mandatario en 2022 es de 36%, 14pts menos que el que logró Sebastián Piñera en su segundo mandato y 11pts menos que el que alcanzó Michelle Bachelet en su segundo gobierno.Plebiscito

• 48% (-2pts) está de acuerdo y 47% (-2pts) está en desacuerdo con que la Constitución sea redactada a través de un consejo constituyente de 50 miembros electos y una comisión experta de 24 personas nombradas por el Congreso.

• Sólo el 35% (-3pts) ha seguido con interés el acuerdo constituyente, frente a 44% (+9pts) que está poco o nada interesado y 18% (-8pts) que está algo interesado. Reforma de Pensiones

• 22% (-6pts) dice que está muy informado de la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric versus 45% (+7pts) que está poco o nada informado y 31% (-2pts) que está algo informado.

• Asimismo, 40% (-1pto) está de acuerdo y 45% (+2pts) en desacuerdo con la iniciativa.

• 56% (+3pts) prefiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores, frente a 33% que está porque una parte vaya a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario y 10% que prefiere que vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

• En tanto, 80% está a favor de que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP para la administración de estos fondos, mientras 15% preferiría que los administre una institución estatal y 4% prefiere que los administren sólo las AFPs.

• 88% cree que ese 6% extra de cotización debería ser heredable a la pareja o hijos, igual que los fondos de la AFP.

• Por último, 61% considera que un fondo común solidario debiera financiarse con más aportes estatales que vengan de los impuestos que pagan todos los chilenos, mientras 25% cree que debiera hacerlo con el 6% extra que pagará el empleador y 9% con las cotizaciones actuales de personas más jóvenes o de mayores recursos.

The post Plaza Pública Cadem: Boric cierra 2022 con promedio 36% de aprobación, 14pts bajo el segundo gobierno de Piñera y 11pts menos que el último de Bachelet first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que