Noticias Rastro

Plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”: 3.400 juguetes han sido retirados del comercio por representar un riesgo para la salud de niños y niñas

Juguetes sin etiquetado, con puntas filosas o pilas, sin la sujeción de seguridad adecuada, fueron algunas de las deficiencias detectadas durante esta mañana, en el marco de la fiscalización desarrollada por la Delegada Presidencial, Constanza Martínez y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, a un local ubicado en Independencia, oportunidad en la que se cursó sumario sanitario, reteniendo 1.470 productos que ponían en riesgo la salud de niños y niñas.

La inspección se enmarcó en el Plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, el que contempla, entre otras materias, el incremento de las fiscalizaciones a locales de venta de juguetes, cursando, desde el 28 de noviembre a la fecha, cerca de 30 sumarios sanitarios y retenido en total 3.447 artículos.

“Como Delegación Presidencial hemos estado trabajando durante meses con todos los seremis de la Región Metropolitana para desarrollar diversas fiscalizaciones de cara a fiestas de fin de año y, por ello, nos encontramos en esta jornada inspeccionando juguetes, porque la seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes es una de las prioridades para este Gobierno”, manifestó Constanza Martínez, quien agregó que “la fiscalización es una forma de prevenir accidentes más graves que podían tener a los niños o niñas en urgencias, cosa que no queremos que suceda durante estas celebraciones”.

En tanto, Gonzalo Soto indicó que “los juguetes sólo pueden expenderse en locales establecidos, estando etiquetados con información veraz, con letra legible y en español, indicando el nombre genérico del artículo, la información del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso, advertencias en la manipulación e indicaciones de utilización”.

“Un juguete comprado en el comercio ilegal es un verdadero peligro para los niños y niñas. Por ello, es fundamental adquirirlos siempre en locales establecidos, los que están sujetos a fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria y también, corroborar que las etiquetas posean la información antes señalada. Solo de esta forma, pueden estar seguros de estar regalando un producto apto en cuanto a la edad recomendada y las características de seguridad exigidas en el Código Sanitario”, agregó.

Principales aspectos a considerar:

  • Comprar siempre en establecimientos formales.
  • Verificar que la rotulación se encuentre completa, legible y en español. Dicha etiqueta debe indicar: nombre del producto, razón social, advertencia de uso, edad recomendada y país de origen.
  • Juguetes para menores de tres años no deben contener piezas pequeñas.
  • Juguetes con uso de pilas deben tener asegurado el compartimiento con tornillos adecuados para que el niño/niña no tenga acceso a ellas.
  • Los juguetes no deben tener olores penetrantes ni que le causen molestias.
  • Los juguetes deben venir limpios y en buen estado, tanto su embalaje como el juguete.
  • No deben traer piezas sueltas que puedan ser ingeridas y que tengan pilas botón en su interior. Ejemplo: bolitas de plástico con luz.
  • No deben generarse bordes filosos.
  • Los rodados deben ser usados con equipos de protección: cascos, rodilleras, etc.
  • Se debe verificar el estado de los juguetes antes de entregárselo a los niños pequeños.
  • Los juguetes que requieran precauciones especiales para su manejo, deberán ir acompañados de instructivos, los que deben contener las indicaciones claras y precisas para su uso normal, así como las advertencias necesarias para el manejo seguro y confiable de los mismos.

The post Plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”: 3.400 juguetes han sido retirados del comercio por representar un riesgo para la salud de niños y niñas first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias