Noticias Rastro

Plan de Fronteras Protegidas: desde el 01 de enero rigen nuevas medidas para viajeros

Medidas aplican para viajeros por puertos y aeropuertos: aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros; testeo al 100% de viajeros de China capturados por autor reporte; exigencia de PCR previa al embarque a quienes viaja desde China; aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anuncia medidas en “Plan de Fronteras Protegidas”, las que entran en vigencia el 01 de enero, debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China y que fue la razón por la que se decidió, además, extender de manera preventiva la Alerta Sanitaria hasta marzo del 2023.

La autoridad recordó que aún seguimos en pandemia y que Chile cuenta con el plan de respuesta ““Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, vigente desde que la OMS declaró pandemia mundial en el 2020 y que ahora se ajusta a esta nueva realidad.

Para los efectos de las medidas a implementar, la secretaria de Estado convocó a Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), que sesionó hoy de manera extraordinaria para entregar recomendaciones al gobierno. En la oportunidad, se analizó la situación sanitaria actual que vive el gigante asiático, donde las cepas predominantes son los linajes de Ómicron BF.7 y BA.5.2. La ministra Aguilera dijo que “la información que disponemos de China en este momento no es totalmente completa respecto a un número muy elevado de casos y un número incierto de muertes, por ello a nosotros nos pareció prudente prorrogar la alerta sanitaria”.

La CNRP hizo una revisión y análisis de las medidas para viajeros que está adoptando Japón, India, Taiwán, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica y Estados Unidos y se acordó adoptar las siguientes medidas aplican para viajeros por puertos y aeropuertos: aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros; testeo al 100% de viajeros de China capturados por autor reporte; exigencia de PCR previa al embarque a quienes viaja desde China; aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados.

La ministra Aguilera aseguró que estas medidas tienen como objetivo “detectar, a través del test de antígeno y PCR personas que vengan infectadas, hacerles secuenciación genómica y saber exactamente con mayores datos y robustez qué es lo que está sucediendo y si está ingresando otra variante, saber si está circulando algo más y ser capaces de detectarlo a nivel nacional y tener una primera contención con aquellos que salgan positivos. De allí la importancia de la alerta sanitaria, se puede indicar aislamiento por cinco días y, por otra parte, permite que quienes se encuentran en los grupos objetivo para recibir la vacuna bivalente (mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunosuprimidos), y no se hayan inoculado, lo hagan”.

Respecto de la variante BF7, la autoridad dijo “que tiene una capacidad mayor de transmisión, lo que implica que finalmente va a llegar a todos lados y que es lo que hemos visto que China. A la larga se ve que los virus no reconocen fronteras, por lo tanto, no es que nosotros vayamos a impedir que ingrese una nueva variante, lo que hacemos es tratar de detectar lo que está ocurriendo”.

En esa línea la autoridad llamó “a la población a mantenerse informada de lo que está sucediendo con la pandemia. Nosotros no hemos terminado la pandemia, la pandemia sigue ocurriendo, seguimos en una emergencia de salud pública de interés internacional y por lo tanto todo lo que nosotros hemos hecho como autoridades y como hicieron las autoridades anteriores para proteger a la población sigue siendo vigente”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que, de allí la importancia de las medidas de precaución, “el vacunarse que es lo que nos ha permitido el seguir navegando por esta situación con menor impacto en la salud de las personas; si uno tiene síntomas respiratorios usemos mascarilla para proteger a las otras personas del contagio; autotestearse; autoaislarse o si no tiene ese recurso recurrir a la red asistencial y seguir las recomendaciones de los profesionales respecto al aislamiento y no visitar a personas que tienen condición de riesgo si uno piensa que está con un cuadro infeccioso; la ventilación en espacios cerrados, preferir las reuniones al aire libre y evitar las aglomeraciones”.

The post Plan de Fronteras Protegidas: desde el 01 de enero rigen nuevas medidas para viajeros first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias