Noticias Rastro

Pequeña minería de Taltal analiza la urgencia de modernizar a Enami ante el colapso y lentitud que muestra la entidad

  • El próximo 27 de julio, la Asociación Gremial Minera de Taltal realizará su primer Congreso “de la pequeña minería” que convoca a presidentes gremiales de asociaciones de todo el país, con el fin de aunar esfuerzos para plantear las principales problemáticas que los afectan y analizar posibles soluciones para exponerlas ante las autoridades.

Julio de 2022, Taltal, Región de Antofagasta. – Con la presencia de importantes representantes del mundo político y un gran número de asociados y miembros de la comunidad local, la Asociación Gremial Minera de Taltal realizará su primer Congreso: “La Unidad Hace La Fuerza”, donde esperan analizar, debatir y aunar posturas frente a la difícil situación que enfrenta la pequeña y mediana minería de la zona y del país.

Entre las autoridades que han confirmado su participación se encuentran la senadora Paulina Núñez (RN), la diputada y presidenta de la Comisión Minera y Energía de la cámara baja, Yovana Ahumada (PDG), y el senador de la Región de Atacama, Rafael Prohens (RN), quienes junto a importantes representantes del sector y el exsenador Carlos Cantero (Indp.) analizarán el escenario actual que enfrenta esta actividad productiva, así como los principales desafíos que se avizoran para el futuro.

La Asociación es un gremio que convoca a todos los pequeños mineros de la comuna de Taltal, para que a través de sus dirigentes puedan ser representados en distintas instancias que se vinculan con el desarrollo de su actividad y, principalmente, donde se venden los minerales, como lo es la Empresa Nacional de Minería (Enami), donde siempre está negociando la tarifa por los minerales que mes a mes entregan estos pequeños empresarios.

Esta es el primer Congreso donde se reunirán para revisar las actuales condiciones de la industria, la cual principalmente se ve perjudicada por el “colapso” y “lentitud” que arrastra por muchos años la Enami, la cual tiene una estructura muy anticuada para abordar el tratamiento de los minerales que le entregan estos mineros para su posterior procesamiento. Por ello, la principal temática a abordar será la urgente necesidad de modernizar esta empresa en su totalidad.

El otro punto que se debe de tratar y resolver definitivamente es el cobro del ácido sulfúrico en el tratamiento de nuestros minerales de lixiviación ya que el ácido sulfúrico se recupera del tratamiento de los minerales sulfurados, es por esto que en lugar de cobrar este acido deberá ser incorporado como subproducto y verse reflejado en tarifa como todo subproducto; también la congelación por un tiempo definido del pago del fondo de estabilización; y la forma que tienen para relacionarse con la autoridad y su acceso a aquellas de primera línea, incluyendo al Presidente de la República, quien podría agilizar la modernización de Enami, lo cual a juicio de estos mineros es la única forma de enfrentar la baja en el precio de este commodity.

Además, otro aspecto no menor es la necesidad que tiene el sector minero de mantener con mucha claridad y certeza, el actual sistema jurídico minero.

El evento también contará con las exposiciones Eduardo Catalano, productor minero y presidente de la Asociación Gremial Minera de Copiapó; Jorge Geldres Reyes, presidente de la Asociación Minera de Tiltil; y del exsenador por la zona Carlos Cantero, experto en temas de sustentabilidad de actividades productivas y del cambio en la sociedad digital.

Coordenadas del Congreso:

Día: miércoles 27 de julio de 2022

Hora: Desde las 11:00 horas, hasta las 20:00 horas aproximadamente.

Lugar: Club Social de Taltal

Contactos de prensa:

Jacmel Cuevas P.

Periodista

+56977949981

David Bueno G.

Periodista

+56998959995

The post Pequeña minería de Taltal analiza la urgencia de modernizar a Enami ante el colapso y lentitud que muestra la entidad first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que