Noticias Rastro

Pellet Alcoholismo entrega consejos: Si dejaste de tomar, ¿Cómo enfrentar la presión social por no tomar alcohol?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve el 15 de noviembre como el día Mundial Sin Alcohol, con el objetivo de concientizar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona fomentando la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes.

Investigaciones demuestran que alrededor de un tercio de las personas que reciben tratamiento por problemas de consumo de alcohol ya no presentan más síntomas un año más tarde. Otros reducen radicalmente la bebida e informan menos problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Dr. Matías Ibáñez especialista en alcoholismo de Pellet Alcoholismo explica “Los problemas relacionados con el consumo de alcohol que resultan de beber demasiado, demasiado de prisa o con demasiada frecuencia se cuentan entre las cuestiones de salud pública más importantes en Chile y el mundo. La buena noticia es que, sin importar cuán grave pueda parecer el problema, la mayoría de las personas que sufren algún trastorno por consumo de alcohol pueden beneficiarse de algún tipo de tratamiento”, asegura el experto.

Dr Matías Ibáñez de Clínica Pellet Alcoholismo entrega algunos consejos de cómo enfrentar la presión social por no tomar alcohol:

1.-Un proceso continuo

La recuperación de un trastorno debido al consumo de alcohol es un proceso continuo que no está exento de sufrir reveses.

2.-La importancia de persistir

Dado que el trastorno debido al consumo de alcohol puede ser una enfermedad crónica con recaídas, la persistencia es clave. Es raro que alguien se someta una vez a un tratamiento y nunca más vuelva a beber. Lo más frecuente es que la gente intente una y otra vez dejar o reducir la bebida, sufra recaídas, aprenda de ellas y vuelva a intentarlo. Para muchos, un seguimiento continuado con el profesional responsable del tratamiento resulta esencial para superar el consumo problemático de alcohol.

3.-Consejo para amigos y familiares

Cuidar de personas que sufren problemas de consumo de alcohol puede resultar sumamente estresante. Es importante que cuando intente ayudar a su ser querido, busque a la vez una manera de cuidar de usted mismo. Puede ayudar el buscar apoyo de otros, incluidos amigos, familiares, comunidad y grupos de apoyo. Si nota que desarrolla sus propios síntomas de depresión o ansiedad, considere recurrir a un profesional para que lo ayude. Recuerde que su ser querido es, en última instancia, responsable de manejar su enfermedad. Sin embargo, su participación puede obrar una enorme diferencia.

Sobre la base de la experiencia clínica, muchos profesionales de la salud creen que el apoyo de amigos y familiares es muy importante para superar los problemas con el alcohol. No obstante, muchos amigos o familiares pueden sentirse inseguros en cuanto a cómo prestar el apoyo necesario de la mejor manera. Los grupos para familiares y amigos que se enumeran a continuación pueden ser un buen punto de partida.[1] 

4.- Cambio de hábitos

Cambiar hábitos arraigados es difícil, toma tiempo y exige reiterados esfuerzos. En todo camino que emprendemos, solemos caer en fracasos, aprender de ellos y retomar la marcha. Los trastornos debidos al consumo de alcohol no son diferentes. Intente ser paciente con su ser querido. La recuperación de este trastorno no es sencilla ni rápida.

5.- Apoyo

Preste atención a sus seres queridos cuando estén mejorando o simplemente haciendo un esfuerzo para mejorar. Es muy frecuente que estemos tan enojados o desalentados que damos por sentado cuando las cosas mejoran. Una palabra de aprecio o reconocimiento puede lograr mucho.


se enumera a cuales?

The post Pellet Alcoholismo entrega consejos: Si dejaste de tomar, ¿Cómo enfrentar la presión social por no tomar alcohol? first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias