Noticias Rastro

Ópera “Patagonia”: Nunca fue el encuentro de dos mundos, sino el choque de estos

Por Miguel Alvarado Natali

Del Barrio Lastarria se cambió a Frutillar para terminar  Patagonia, esta ópera que cuenta el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial. Sebastián Errázuriz (47) nos sorprende nuevamente con este montaje, una suerte de thriller histórico. Considerado uno de los compositores nacionales más destacados y versátiles de su generación,  -premio Altazor por “Viento blanco”- también ha realizado música para cine. Hoy se une al director de escena argentino y fundador de la compañía Teatro Musical Contemporáneo, Marcelo Lombardero para dirigir esta notable puesta en escena , con funciones acotadas en el Teatro Municipal de las Condes, las cuales han contado con el debut del Ensamble Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, cuatro cantantes líricos, una actriz y un actor-bailarín.

 La primera circunnavegación de la tierra hace ya 500 años está dada por la expedición de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano. “Patagonia” nos sumerge en este relato de una travesía que cambiaría la historia y de paso lo que sería una ruta comercial a través del estrecho que llevaría el nombre del navegante. La ópera, con libreto de Rodrigo Ossandón y música de Sebastián Errázuriz, relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk –habitante de la bahía San Julián– con la tripulación de Magallanes desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas. Presentada en marzo 2022, con gran éxito en  Teatro del Lago y Teatro Biobío, marcó el primer estreno de una nueva creación lírica desde el sur de Chile post pandemia.

Con escenas breves y algunas muy bien logradas donde se mezcla el canto lirico, la prosa y la danza, esta ópera nos va narrando a través de Ikalemen, cuyo rol asume la actriz María Paz Grandjean, los acontecimientos de su pequeña tribu ocasionados por la llegada del explorador portugués. Hay un notable comienzo cuando la soprano Marcela González interpretando a Xorenken, una aborigen, realiza una danza de seducción, amor y sexo con su marido Kentelan, el actor y bailarín Francisco Arrázola, quien es capturado por uno de los barcos de Magallanes. Cabe destacar que la mayor parte del texto de Xorenken lo canta en idioma tehuelche, que Sebastián Errázuriz rescata en esta producción. En tanto, todo el resto del elenco tiene un buen desplazamiento escénico, Colenkon, el personaje de la messo soprano, Evelyn Ramírez, tiene credibilidad, es una voz emotiva que recibe de los espíritus el anuncio de la llegada de los extranjeros, para comunicarla a su pueblo, pero también predice el comienzo del fin de estos pueblos patagones.

   Aquí hay un diálogo potente, con un marinero abandonado, Juan de Cartagena, en la voz de bajo barítono de Sergio Gallardo, que sorprende a Colenkon de algo que hasta ese minuto no estaba en la concepción de este mundo, Kolenkon pregunta ¿Qué es un rey? Le responde Juan de Cartagena “Es la persona más importante, representante de Dios en el mundo, es el dueño de toda la tierra que vez”. Y ella dice: “Un hombre dueño de la tierra, nosotros somos de la tierra, quien te ha dicho que puede alguien más ser lo, será mejor que sigas descansando, estas delirando”.

Patagonia es totalmente expresiva, comunicable y fácil de digerir por cualquier tipo de público- es que de pronto está ese estigma de la ópera que no es para todos, que es de “alta costura”, es decir, tiene fama de elitista. Y aquí está la virtud de esta obra hay una democratización de la narrativa, donde su director y Rodrigo Ossandón, -escribiendo el libreto-, no se pierden en la historia, que está llena de tragedias y misterios, entonces puede ser el comienzo de llevar la ópera más allá de un Teatro Municipal.

Esta puesta en escena nos da cuenta de aquellos secesos históricos que han tenido una interpretación antojadiza e inmadura de parte de cronistas, historiadores y el propio cine. En “La Conquista del Paraíso”  de 1992 del director Ridley Scott, hay un contacto cálido y sereno que se da en este espacio desconocido para Colón, pero ya habitado, donde estos aborígenes lo reciben, más lo invitan a pasar a este espacio, entonces tenemos una cinta de un director británico pensada para un mercado europeo, donde se impone una sola visión del mundo, un Colón noble y consecuente, pero que esa América descubierta sigue siendo una invención europea. Acá en Patagonia persiste ese encuentro entre razas y culturas que chocan en este juego de dominación y subordinación, ya más cercana a la realidad que ha ido construyendo justamente después de la conmemoración de los quinientos años de la Conquista.

Patagonia es una ópera que sorprende, su música, su escenografía, su despliegue multimedia que va a la par con cada cuadro y ese tambor en la percusión que no para y nos llena de suspenso e intriga. Nos recrea esa época donde lo descubierto no era tal, la religión tampoco era tan santa y los aborígenes estaban lejos de ser unos salvajes. Con una atmosfera única y maravillosa de sur. Es una puesta en escena que cautiva, pero que también podría inquietar a más de alguno, sobre todo con la reflexión final de la narradora: “A pesar  de que intentaron durante siglos congelarnos como escarcha, nuestros corazones permanecen intactos, porque somos un pueblo libre, seguiremos luchando hasta volver algún día a nuestra tierra que nos dio la vida, la fuerza y la libertad”

PATAGONIA,

Ópera de cámara post-pandemia

Idea original, Sebastián Errázuriz

Creación, MusicActual y Teatro Musical Contemporáneo (TMC)

Equipo creativo

Libreto: Rodrigo Ossandón

Compositor: Sebastián Errázuriz

Director de escena y Dramaturgia: Marcelo Lombardero 

Coreografía y Asistencia de Dirección: Ignacio González Cano

Diseño de escenografía y Multimedia: Noelia González Svoboda

Diseño de vestuario: Luciana Gutman

Diseño de iluminación: Marcelo Lombardero y Felipe Muñoz

Elenco

Golenkon: Evelyn Ramírez, mezzosoprano

Xorenken: Marcela González, soprano

Antonio Pigafetta, cronista italiano: Nicolás Fontecilla, tenor

Juan de Cartagena, representante del rey Carlos V: Sergio Gallardo, bajo barítono

Ikalemen, mujer aonikenk contemporánea: María Paz Grandjean, actriz

Kentelan: Francisco Arrázola, bailarín-actor

Hombre español: Manuel Páez, músico

Ensamble Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción

Sebastián Errázuriz, director musical

Co-Producen, Teatro del Lago, Teatro Biobío

Financia Iberescena 2020, Fondart 2021,Teatro Municipal de Las Condes Presenta: OPERA PATAGONIA

The post Ópera “Patagonia”: Nunca fue el encuentro de dos mundos, sino el choque de estos first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias