Noticias Rastro

“O’Higgins Región Segura”: Instalarán pórticos lectores de patentes en 164 puntos y se adquirirán vehículos para patrullaje en marco de Plan de Seguridad Pública

El Subsecretario Eduardo Vergara y el Gobernador Pablo Silva firmaron en septiembre un convenio de cooperación que hoy rinde sus primeros frutos: la presentación del plan maestro de prevención y seguridad para la región.

Un total de $14 mil millones es la inversión que contempla el nuevo Plan de Seguridad Pública para la Región de O’Higgins y que incluye, entre otras medidas, la instalación de pórticos lectores de patente, cámaras de televigilancia y nuevos vehículos de patrullaje para las comunas de la región. Así lo dieron a conocer este miércoles el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Gobernador Regional, Pablo Silva, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Alcaldes y Consejeros Regionales.

El plan “O’Higgins Región Segura” nace de un esfuerzo mancomunado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno Regional, la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Ministerio Público, Municipios y Cores, el cual tuvo como objetivo detectar las prioridades de la región en materia de seguridad pública.

En primer lugar, esta iniciativa contempla la instalación de pórticos lectores de patente de alta tecnología en 164 puntos con alta concentración de delitos, como el robo violento de vehículos, entre otros criterios.

El plan también considera la compra de una nueva flota de vehículos para fortalecer la seguridad municipal de las 33 comunas de la región. Esta medida tiene como objetivo la realización de patrullajes mixtos con Carabineros, en el marco del nuevo departamento OS-14 de Carabineros de Chile.

Finalmente, se realizarán mejoras en la infraestructura de las Centrales de Carabineros de CENCO en las comunas de Cachapoal y Colchagua, y se incorporará mejor tecnología para operativizar acciones directamente en el territorio.

Al respecto, el Subsecretario Vergara manifestó que “debemos ser capaces de entender que la seguridad debe ser un acto de justicia social, un signo de equidad. Este plan ha convocado a las distintas instituciones, a los distintos representantes políticos, alcaldes y alcaldesas, y al Gobierno del Presidente Boric que ha sido extremadamente claro que cuando la seguridad es la primera preocupación de la ciudadanía es automáticamente nuestra primera ocupación”.

Asimismo, la autoridad enfatizó la necesidad de atender tanto la realidad delictual como la sensación de inseguridad de las personas. “Por mucho tiempo se subestimó la sensación de temor, pero cuando una persona deja de hacer una actividad porque tiene miedo se transforma en una prioridad de Gobierno porque queremos las personas vivan seguras y se sientan seguras”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, resaltó que esta iniciativa “se trata de un trabajo que hemos hecho en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías y la Fiscalía. Este plan es fundamental, no solo por la infraestructura y equipamiento, sino también por poder contar con el apoyo de Carabineros para el manejo de estas cámaras. También quiero destacar el trabajo que hemos hecho con la Delegación y el Subsecretario Vergara quienes han acogido este proyecto para transformar a O’Higgins en una región segura”.

A su vez, el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez destacó que este plan contempla la visión integrada de todos los actores relevantes en materia de seguridad y que se complementa con otras acciones que se están llevando a cabo en esta línea. “En la mañana entregamos 234 vehículos con el Presidente de la República a Carabineros. Estos son un medio a través del cual Carabineros va a poder efectivamente hacer su trabajo de mejor forma. Tenemos que ser capaces de velar por la seguridad de todas las personas a nivel nacional”, concluyó.

En septiembre pasado, el Subsecretario Vergara y el Gobernador Silva firmaron un convenio para que la SPD entregue asesoría técnica para impulsar acciones concretas y focalizar recursos regionales para mejorar este trabajo en las 33 comunas de la región. 

The post “O’Higgins Región Segura”: Instalarán pórticos lectores de patentes en 164 puntos y se adquirirán vehículos para patrullaje en marco de Plan de Seguridad Pública first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que