Noticias Rastro

Obra de artistas regionales “Sentir Violeta” se estrena en Chillán como parte del Programa Territorios Creativos

“Sentir Violeta” es la obra que a través de un recorrido por las instalaciones del Teatro Municipal de Chillán se introducirá en la emocionalidad y trascendencia de Violeta Parra, presentando la propuesta de creadoras artísticas de la región del Ñuble, con funciones gratuitas y presenciales quienes trabajaron con el programa Territorios Creativos que la Fundación Teatro a Mil desarrolla desde 2020 y con el que busca fomentar la creación nacional en todas las regiones. “Sentir Violeta” se presentará el 5, 6 y 7 de enero a las 20 horas. 

El montaje es creación de las artistas locales Camila Álamos, Rocío Celeste, Catalina Badillo y Valentina Peralta. Es un proyecto que busca enfocarse en las emocionalidades de Violeta Parra, haciendo una introspección sobre toda su obra artística. Según la directora del proyecto, Camila Álamos: “Quería investigar su vida y entender sus emocionalidades y manualidades en toda su vida artística, entre la arpillera, el papel maché, la música, la poesía”.

Como resultado de esta minuciosa investigación sobre la labor artística de Violeta Parra se propone la creación de distintas estaciones performáticas en un recorrido dentro del espacio del teatro. La propuesta espera generar una experiencia sensorial y emocional en el público.“No quisimos hacer una obra convencional donde la gente estuviera sentada frente a un escenario. Así que llegamos a la sala del Teatro Municipal de Chillán, sala patrimonial que conserva la estructura original del teatro, por ende, es rústica, imperfecta, con muchos detalles. La obra hará un recorrido por las instalaciones, donde habrá performance, música, visuales tratando de transmitir e interpretar las emociones que fuimos trabajando, con conceptos como amor, desamor, insolencia, las raíces, la política, el folklore”, profundiza Álamos.

“Sentir Violeta” forma parte de la tercera versión del programa Territorios Creativos de Teatro a Mil, que trabaja con 15 regiones del país (exceptuando la Metropolitana) y realiza un acompañamiento a los artistas de cada territorio, con mesas curatoriales y destacados mentores nacionales y extranjeros – en este caso es Fernando Rubio (director, dramaturgo, actor y artista visual)- junto a la colaboración del programa de formación regional en diseño escénico. La coordinadora de Territorios Creativos, Marta Núñez, comenta: “Al ser un espacio que propicia la colaboración, las decisiones colectivas hacen que todes podamos tramar un espacio significativo y afectivo, y que podamos entender cómo queremos seguir y mejorar. Al estar al servicio de la constante observación de su contexto, generamos conciencia de que juntes somos potencia”.

La directora de “Sentir Violeta” califica esta labor como un pilar fundamental en el proceso creativo: “Mi experiencia ha sido súper grata y estresante pero fue un lindo desafío. Trabajar en equipo, hacer montajes, participar de todas las mentorías, conocer a todo el equipo. Tener la resiliencia artística con los mentores como Cristóbal. Una resiliencia que marcó un punto de inflexión muy importante porque desde ahí nacieron muchas ideas, se concretaron otras y nos dio la fuerza también para continuar adelante, porque a veces una titubea con la creación, tiene sus dudas. Y por otra parte, al tener mi primera experiencia en dirección, la mentoría con Fernando Rubio (director, dramaturgo, actor y artista visual) forjó un pilar importante, fue muy amable, cercano, cordial y respetuoso. Estoy contenta y muy ansiosa”, dice Camila Álamos. 

La mesa curatorial que acompañó en el proceso creativo a las autoras de “Sentir Violeta” estuvo compuesta por Viviana Moscoso de ENTEPACH (Encuentro de Teatro para Chillán); Carmen Andrea Mantilla, asistencia social y gestora cultural ED/ Alter Ego; Virna Veas del Centro Cultural Municipal Chillán; Pedro Villagra, gestor independiente; Romina Burgos del Centro Cultural San Carlos;  y Amara Ávila del Centro Extensión Alfonso Lagos-Centro Extensión Universidad de Concepción. Ávila describe su experiencia dentro de la mesa curatorial como enriquecedora, destacando la función del programa Territorios Creativos en pro de las creaciones artísticas a nivel país: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora de reunirnos con destacadas y destacados gestores culturales en nuestra región para proponer al equipo creativo en esta nueva versión de Teatro a Mil. Creo que son espacios muy necesarios para fomentar la creación en las artes escénicas desde regiones para el país, genera diversificación, innovación en las propuestas creativas y por consiguiente, profesionalización del sector”.

Para asistir a la obra, es necesario inscribirse en Ticket Plus. Las funciones son gratuitas.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil, se acoge a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

The post Obra de artistas regionales “Sentir Violeta” se estrena en Chillán como parte del Programa Territorios Creativos first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que