Noticias Rastro

Nuevo catálogo Atacama Records: La gestión de la música en tiempos de transformación socio-cultural

El sello de las hermanas  Magdalena y Verónica Barriga se ha propuesto hacer un giro en el enfoque de su trabajo como gestoras culturales, de modo de aportar valor  a la industria musical local en tiempos de crisis global.

La disquera Atacama Records presenta su catálogo musical de este año, caracterizado por la mezcla de estilos, que en su conjunto abordan contenidos que van acorde a los tiempos de transformación social. Estas bandas y artistas son Yinyer, Camila Vaccaro, Armadillo Cactus, Ds Mestizo, Geonautas y Mareo!

Desde su fundación, en el año 2016, las hermanas Verónica y Magdalena Barriga, proponen un sello comprometido con la búsqueda de sonidos nuevos, versátiles y desprejuiciados. Inspiradas en el misterio y la oscuridad estrellada del desierto, Atacama Records trabaja con proyectos musicales libres, que integran distintas mezclas sonoras y abarcan diversos estilos, poniendo en valor siempre la originalidad y frescura de las composiciones. 

Este año el sello lanza un catálogo que va de la mano de una gestión cultural que dialoga con los nuevos tiempos de transformación social. La equidad, la colaboración, la conciencia social y ambiental, son conceptos que atraviesan transversalmente el nuevo pool de artistas, gestión cultural y contenidos de Atacama Records. 

Para llevar a cabo esta propuesta han definido algunas líneas de trabajo. La primera es “Hijas del Ritmo”, un programa de capacitaciones que busca promover proyectos musicales liderados por mujeres y disidencias, con perspectiva de profesionalización. Aportando desde allí a la equidad de género dentro de la escena de la industria musical.

Además el sello este año aborda la “Interregionalidad”, cuyo objetivo es la descentralización de la cultura, dar visibilidad y aportar al desarrollo de artistas que emergen de distintas regiones del país.

También el sello ofrecerá capacitaciones e intercambio de herramientas a través de talleres de gestión de proyecto creativo, para la profesionalización e internacionalización de artistas. Potenciando una red de trabajo colaborativo para músiques nacionales e internacionales, promoviendo el intercambio dentro de Chile y hacia el extranjero.

Y por último, en sus contenidos desarrollan la conciencia medioambiental, a través de proyectos culturales que pongan en la palestra  la problemática que sufre el planeta. Al respecto Verónica Barriga, dice lo siguiente: “Vivimos en un planeta enfermo con una sociedad individualista que ha dejado de entender y sentir. Nos educaron como observadores de la naturaleza, sin embargo, somos parte de ella y, lo más relevante, es que dependemos de este ecosistema. La cultura tiene la virtud de amplificar un mensaje y acompañar en los procesos de aprendizaje. Desde esta perspectiva nace la idea de hacer un documental relativo a la crisis hídrica “La ausencia del Agua”, el cual en un afán de contraste, revela la fragilidad cultural que vive Chile actualmente”.

El catálogo de artistas de Atacama Records 2022 está compuesto por seis bandas: Yinyer, Camila VaccaroArmadillo CactusDs MestizoGeonautas y Mareo!  Cada una de estas propuestas se despliega con singularidad y frescura, abordando distintos géneros y fusiones musicales, pasando del synthpop, folk noise, “tropical indie” hasta el afrolatino y el electropop.

The post Nuevo catálogo Atacama Records: La gestión de la música en tiempos de transformación socio-cultural first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias