Noticias Rastro

Municipios se reúnen con la Ministra del Interior preocupados por el alza de delitos violentos

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto a los alcaldes y alcaldesas del Directorio de la Asociación, se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para manifestar su preocupación por el aumento de los delitos violentos y la participación de menores de edad en estos hechos, además de entregar una propuesta para enfrentar estos temas.

La reunión tuvo el foco en la crisis financiera que viven los municipios y principalmente en materias de seguridad ciudadana.

La Jefa comunal de Peñalolén y Presidenta ACHM señaló que “el financiamiento municipal afecta a todas las vecinas y vecinos, a través de los servicios que entregan los municipios, por lo tanto es importante destacar la mesa tripartita que acordamos con el Ministerio de Hacienda, para poder abordar en profundidad esta temática y sus soluciones”.

Sobre materias de Seguridad, la Alcaldesa Leitao indicó que “todos los municipios le hemos solicitado a la Ministra poder visibilizar la mirada local en materias de seguridad, para poder ayudar y contribuir de manera eficiente, donde los municipios podemos aportar no tanto desde la mirada policial, más bien desde la prevención como eje principal”.

Por su parte, el Vicepresidente ACHM, Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que “agradecemos la buena disposición de la Ministra Tohá para atender esta reunión, donde además de revisar temas de seguridad y delincuencia en general, también hicimos un llamado de atención a la situación que se vive en la Araucanía”, agregando que “es importante que el Gobierno defina si sólo va trabajar para contener la situación, o va a optar por una solución de carácter transformador, para enfrentar la delincuencia.

Propuestas municipales para abordar en lo inmediato:

1. Creación de Consejos intercomunales
2. Analizar y generar estrategias sobre la violencia escolar
3. Definir estrategias integrales
4. Re – revisar la ley de Cierre de calles
5. Revisar las causas del alza de los delitos de violación
6. Falta de Dotación Policial

En la reunión estuvieron presentes los Alcaldes y Alcaldesas de: Peñalolén, Carolina Leitao; Huechuraba, Carlos Cuadrado; María Pinto, Jessica Mualim; Talagante, Carlos Álvarez; Las Condes, Daniela Peñaloza; La Florida, Rodolfo Carter y Jorge Sharp de Valparaíso.

The post Municipios se reúnen con la Ministra del Interior preocupados por el alza de delitos violentos first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias