Noticias Rastro

MUBI y la UC lanzan 46° versión del Festival de Cine UC en enero

    A partir del 13 de enero, con una programación gratuita, se exhibirá una selección de películas y concursos desde MUBI; además de un foco especial en Fellini, con dos películas jamás estrenadas en Chile; funciones con lo mejor del año, como «1976», «Moonage Daydream» y «Bones and All»; y estrenos nacionales e internacionales que aquí no han llegado a la gran pantalla, como «La peor persona del mundo» (nominada a Mejor película internacional en los Oscar 2022) y «Close» (Ganadora del Grand Prix, Cannes 2022).

Tras los últimos años de encierro y restricciones sanitarias, volver a una sala de cine es la oportunidad de conectarse con imágenes gigantes e historias de nuestro tamaño. Y esa oportunidad se volverá aún más única este 13 de enero de 2023, con el regreso presencial del Festival de Cine UC a la gran pantalla de Alameda #390.

En esta 46ta edición -además de una cartelera gratuita con estrenos exclusivos y una revisión de la obra de Federico Fellini-, este festival también retornará de la mano de una nueva colaboración, uniéndose MUBI a la experiencia de Cine UC, a través de una selección de sus últimas películas y concursos especiales para el público que asista a las funciones.

“Este año tenemos una gran selección de películas nacionales e internacionales que privilegian visiones de mundo alejadas de las tendencias más comerciales y apuestan por exploraciones más íntimas a las diversas realidades del mundo contemporáneo. Son apuestas por la visualidad de universos más amplios, más subjetivos si se quiere decir, más particulares y que intentan poner en evidencia la complejidad -y también la riqueza- de lo no predecible», dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC, y continúa:

«En este 46to Festival Cine UC, es importante la colaboración con MUBI, porque ofrecen a su público un cine especial, que le da una vuelta de tuerca al entretenimiento puro. Eso nos ayuda a potenciar el interés por una programación de calidad, que contribuya a la reflexión no solo en torno a la cinematografía sino a los valores del ser humano actual”, dice Daniela Rosenfeld.

Los cuatro focos de la cartelera

En esta edición del festival resalta la libertad de una subjetividad narrativa y estética, por sobre los géneros cinematográficos. Con esa línea, la cartelera tendrá cuatro focos: «Los estrenos”, con seis internacionales (Close, El Agua, La peor persona del mundo, entre otros) y cuatro nacionales (Notas para una película, Fiebre, Proyecto Fantasma, La vaca que cantó una canción hacia el futuro).

Otro de los focos será una selección con «Lo mejor del año», donde destaca el documental sobre David Bowie, Moonage Daydream, y la nueva colaboración entre Timothée Chalamet y el director Luca Guadagnino, con la cinta Bones and All. Además, el 46to Festival Cine UC contará con una tercera parte de su programación orientada a una retrospectiva de la obra del maestro Federico Fellini. Junto con mostrar la icónica La Dolce Vita, también incluirá dos títulos que por primera vez llegarán al cine en ChileLos inútiles y Los payasos.

Entre la cartelera, MUBI estará presente con la premiada Close (ganadora del Grand Prix de Cannes 2022 y actualmente en la lista corta a Mejor Película Internacional de los Oscar 2023), además de Aftersun y Memoria, con una impresionante interpretación central de Tilda Swinton, quien realiza un viaje a través de sonoros paisajes selváticos en Colombia.

“Los festivales siempre serán una ocasión especial para enaltecer los valores fílmicos del contenido que ahí se presenta, y nosotros desde MUBI seguimos empujando para llevar el cine a más rincones y nuevas audiencias. El poder ser parte de la historia cultural y audiovisual de un país siempre será un aliciente para nosotros, por lo que este tipo de colaboraciones con el Festival Cine UC es un ejemplo de la filosofía de MUBI, como generadores y distribuidores de contenido. Nos interesa estar lo más cerca posible de nuestras audiencias, escucharlos y darles un lugar dentro de nuestro núcleo de acción, y es por ello que estamos seguros que esta será una alianza permanente”, dice Ricardo Pacheco, director de distribución MUBI LATAM.

Esta alianza con MUBI también significará una posibilidad adicional para las y los asistentes al festival, quienes podrán participar del sorteo de suscripciones gratuitas por seis meses a esta plataforma, además de otros concursos y regalos asociados a MUBI durante las funciones.

El 46to Festival Cine UC se extenderá hasta el 28 de enero, con funciones que comenzarán entre las 16 y las 20 horas, siempre con entrada gratuita. Además de la cartelera de cintas en exhibición, existirá un cuarto foco que buscará otro tipo de conexión fílmica, viviendo el cine a través de la experiencia producida por CEIS 8. Este colectivo -que reúne a artistas de distintas disciplinas, desde la danza a la poesía-, tendrá cuatro actividades durante el festival, destacando la propuesta de Cine Expandido, donde habrá una pieza grabada especialmente para mostrarse en forma de film performance en el Festival Cine UC, con un registro en 16mm y multi proyección.

Para más información sobre la cartelera, visita las novedades y anuncios en extension.uc.cl y las redes sociales de Cine UC: www.instagram.com/cine_uc

The post MUBI y la UC lanzan 46° versión del Festival de Cine UC en enero first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que