Noticias Rastro

MTT realizó reunión de coordinación para el transporte público durante el Plebiscito Constitucional

Un aumento la oferta de servicios disponibles y frecuencias, además de una campaña de información a los pasajeros, es parte del trabajo que las autoridades de transporte están coordinando para la jornada del 4 de septiembre, fecha en la que se realizará el Plebiscito Constituyente.

Por eso, esta mañana, en el edificio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, recibieron al intendente Metropolitano, Claudio Orrego; la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez; al segundo vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, y representantes del Programa de Fiscalización del MTT, Carabineros, Bomberos, EFE, Metro y de todos los operadores de buses de Red, para coordinar el funcionamiento del transporte público para el Gran Santiago.

Entre las medidas adoptadas, después de cuatro meses de trabajo, está aumentar los servicios operativos, que pasarán de 299 en un domingo normal, a 348. Son 49 servicios extra, que operan normalmente solo en días laborales y que cubren, principalmente, viajes más locales y zonas sin Metro.

“A solo cinco días del Plebiscito Constitucional, hito que estará marcado por el voto obligatorio que anticipa una alta participación, podemos decir que llevamos cuatro meses preparándonos para garantizar la accesibilidad de todas las chilenas y chilenos para ejercer su derecho a voto. Hoy, nuestra recomendación para las personas es que se informen sobre su local de votación, planifiquen su viaje y en lo posible prefieran el transporte público, la bicicleta o la caminata”, señaló el subsecretario Cristóbal Pineda.

Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, detalló que “aumentaremos los servicios operativos de un domingo normal, que pasarán de 299 a 348. Estos 49 servicios extras, que operan normalmente solo en días laborales, cubrirán en su mayoría viajes más locales y zonas sin Metro. Además, la oferta en kilómetros recorridos crecerá en más de un 40% respecto de un domingo normal, e incluso sobre el 100% en los periodos de mayor afluencia”.

Como es habitual, la jornada partirá a las 5.30 AM y el mayor refuerzo comenzará a partir de las 8:00 AM. En términos de kilómetros recorridos, la oferta crecerá en más de un 40% respecto de un domingo normal, e incluso sobre el 100% en los periodos de mayor afluencia, llegando a duplicar la capacidad.

Además, se implementará un completo plan de fiscalización en terminales y en la vía pública, que incluye más de un centenar de funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en terreno.

El gobernador Claudio Orrego señaló que “nuestra democracia no se puede poner en riesgo por falta de transporte público que garantice la participación de la gente. Ya vivimos una crisis, en la segunda vuelta del año pasado, y eso no puede volver a ocurrir. Por eso, valoramos este plan del Ministerio de Transportes que solicitamos a principio de año, y hoy lo han presentado. Sabemos que hay mucha gente que tiene dudas, el 68% del padrón cambió. Que la gente se informe, que planifique su viaje. Hay 600 mil personas que tienen bloqueado el pase de movilidad, pero igual podrán sufragar. Lo más importante es privilegiar la bicicleta, caminata y el transporte público”.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que “no hemos dado espacio a la improvisación, hemos desplegado un trabajo de cuatro meses para coordinar el transporte tenemos que asegurarnos de que cada persona pueda ejercer su derecho y por eso hemos realizado un trabajo serio y responsable, con medidas concretas. No queremos ver las imágenes de la segunda vuelta”.

El Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Carabineros Enrique Monras, “hemos tenido reuniones para focalizar los cruces en los que se generan conflictos, por lo que vamos a proporcionar personal para que se coordinen los desplazamientos y darle agilidad en los locales de votación. Además, vamos a apoyar semáforos que no se encuentran operando de forma automatizada”.

En cuanto a la información a los usuarios, hoy comienza la campaña Planifica Tu Viaje Plebiscito 2022, con información para organizar los desplazamientos durante la jornada de votación, incluyendo videos informativos y gráficas que estarán en redes sociales y en 400 buses del operador Voy.

Asimismo, la web de Red Movilidad implementó un buscador que permite identificar los recorridos que llegan hasta los distintos locales de votación ( www.red.cl/plebiscito ).

En la aplicación de Red Movilidad se identificarán los locales de votación para ayudar a identificarlos. La herramienta incorporará además información sobre los desvíos de la jornada, datos que estarán disponibles.

El día del plebiscito se emitirán reportes periódicos sobre el funcionamiento del sistema de transporte público.

The post MTT realizó reunión de coordinación para el transporte público durante el Plebiscito Constitucional first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias