Noticias Rastro

Ministro García presenta a los 5 nuevos integrantes del Consejo de Concesiones del MOP

Este martes el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, oficializó los nombres de los nuevos integrantes del Consejo de Concesiones, entidad de carácter consultivo, encargada de analizar e informar un conjunto de materias relacionadas con los proyectos de infraestructura que se desarrollan al amparo de la Ley de Concesiones.

Por ejemplo, le corresponde recomendar o no la Declaración de Interés Público de un proyecto de iniciativa privada, así como revisar los proyectos de iniciativa pública que se considerará ejecutar mediante Asociación Público Privada (APP). Esta labor debe realizarse a través de una adecuada coordinación con otras entidades públicas, mandantes o interesadas, a fin de que éstas colaboren y emitan sus opiniones en función del tipo de proyecto considerado.

En la presentación, el ministro Juan Carlos García señaló que “estamos presentando un Consejo de Concesiones diverso, que representa lo que hoy son los desafíos de la alianza público privada. Concesiones está cumpliendo 30 años de funcionamiento en Chile, 30 años que nos traen infraestructura disponible para la ciudadanía, pero también 30 años que nos deja nuevos desafíos. De cómo la infraestructura se va a relacionar con las comunidades, de cómo se genera una mejor relación con el medio ambiente y cómo se responde a los desafíos del siglo XXI”, dijo.

En la misma línea, el ministro agregó que “Chile tuvo un aprendizaje muy grande en estos 30 años, con aciertos, pero también con errores. Pero los aprendizajes servirán para plantear los nuevos desafíos de la alianza público privada, donde el Estado va a ser protagonista y donde vamos a invitar a los privados a ser también socios para pensar el Chile del siglo XXI, con una infraestructura moderna”.

Por su parte, la presidenta del consejo, María Eliana Arntz, manifestó que “aceptamos con mucho compromiso (la invitación), porque de lo que se trata es de poner a las personas en el centro de la infraestructura pública. Todos confiamos muchísimo en la colaboración público privada, que nos interesa impulsar, pero con ciertos estándares, para que los servicios que se prestan pongan en el centro a las personas y tengan estándares de sostenibilidad”.

Cabe mencionar que la última sesión del Consejo de Concesiones se realizó el 30 de marzo de este año. Tras la presentación, se realizó una reunión protocolar, a la espera de la citación de la primera sesión oficial del consejo, que se realizará en las próximas semanas.

Integrantes:

María Eliana Arntz: Geógrafa de la Universidad Católica, con más de 25 años  de experiencia en temas de participación ciudadana y medioambiente. Se ha desempeñado en instituciones públicas, internacionales y de la sociedad civil.

Actualmente se desempeña en la Fundación Casa de la Paz. Anteriormente trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), coordinando el Programa de Pueblos Indígenas. En el sector público, se desempeñó en la CONAMA como Jefa del Departamento de Participación Ciudadana, Subdirectora de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y fue Subsecretaría de Gobierno en la administración del Presidente Ricardo Lagos y de Cultura durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Alejandro Aravena: Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Entre 2000 a 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard, donde se dieron los orígenes de ELEMENTAL, un Do Tank fundado en 2001, dirigido por Alejandro Aravena y compuesto por Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres.

En 2010 fue nombrado Honorary International Fellow del Royal Institute of Architects. Desde 2011, es miembro del Consejo del Cities Program de la London School of Economics. El trabajo de Aravena y Elemental ha sido reconocido –entre otros galardones– con el León de Plata en la Bienal de Venecia (2008) y el Premio de Gotemburgo a la Sostenibilidad (2017). En 2016, Aravena fue ganador del Premio Pritzker. Desde el año 2020, es presidente del jurado del mismo premio.

Andrés Gómez-Lobo: Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Tiene un Magíster en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y un Doctorado en Economía de la University College London. Es Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ha sido Director del Metro de Santiago (2008-2010), Jefe de Asesores del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (2008-2010) y Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (2014-2017). El Dr. Gómez-Lobo es consultor nacional e internacional en temas de transporte, competencia y recursos naturales.

Juan Carlos Ferrada: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Postdoctorado en Institut d’Etudes Ibériques et ibérico-Americaines, Droits et politique comparés de la Université de Pau et des Pays de L’Adour.

Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile entre 1998 y 2004 y desde 2009 es Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso. Ha realizado docencia de postgrado en varias universidades del país y el extranjero, desempeñándo actualmente como profesor invitado a los programas de magíster y doctorado de las universidades Austral de Chile, Concepción y de Los Andes. Autor de cerca de un centenar de publicaciones en el área de Derecho Administrativo y ha sido investigador principal y coinvestigador de más de una decena de Proyectos FONDECYT.  Además, ha sido abogado integrante de las Cortes de Apelaciones de Valdivia y Valparaíso y socio principal del Estudio jurídico Ferrada y Asociados.

Rodrigo Delgadillo: Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. PhD de la University of Wisconsin – Madison en Estados Unidos. Profesor universitario desde el año 2008 en la UTFSM.

Especialista en infraestructura de caminos. Es autor y coautor de más de 60 publicaciones en revistas especializadas y congresos. Es invitado frecuentemente a dictar charlas y cursos de su especialidad tanto dentro como fuera de Chile. Ha sido Director del Departamento de Obras Civiles y Consejero Académico en la UTFSM. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Formó parte del Directorio del Consejo de Políticas de Infraestructura CPI. Forma parte del Consejo de Concesiones del MOP desde noviembre de 2015. Ha liderado diversos proyectos de investigación financiados por Fondef, Fondecyt y Corfo, relacionados con diseño de infraestructura vial, materiales para obras civiles y gestión de infraestructura concesionada.

The post Ministro García presenta a los 5 nuevos integrantes del Consejo de Concesiones del MOP first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias