HERNÁN LARRAÍN EXPRESÓ QUE EL INTENDENTE LUIS MAYOL COMETIÓ UN ERROR AL ASEGURAR QUE EL JOVEN MAPUCHE TENÍA ANTECEDENTES PENALES.

Al intervenir en un encuentro con estudiantes secundarios en el Senado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó la crisis política desatada tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. En ese marco, el secretario de Estado respondió algunas preguntas entre las cuales sostuvo que las razones de la presencia del llamado “Comando Jungla” en el lugar donde fue abatido el joven de 24 años deberán ser aclaradas mediante “la verdad total, le cueste la pega a quién le cueste”.

En declaraciones recogidas por La Tercera, el titular de Justicia añadió que “el gobierno va a hacer todo lo que se pueda, lo que se deba, para esclarecer los hechos allí ocurridos y si hay consecuencias que generen de alguna manera costos difíciles de prever se van a tomar. Porque lo que aquí importa es saber la verdad de lo ocurrido y asumir las responsabilidades correspondientes”.

En ese contexto, dijo que “hubo también una persecución y de ahí se originó el tiroteo que finalmente le costó la vida a este joven, que pareciera no tener ninguna vinculación con el hecho del asalto y robo de esos vehículos”.

Larraín también apuntó ante la prensa que las declaraciones entregadas tras el hecho por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, fueron un “error”, en específico cuando sostuvo que Catrillanca tenía antecedentes penales: “Comparto que han habido errores de información (…), por ejemplo se dijo que este joven Catrillanca tenía antecedentes penales y que no los tenía. Lo que tenía eran antecedentes judiciales porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo hace unos meses atrás (…) No tenía antecedentes penales y fue un error no haberlo dicho, en ese sentido creo que hubo errores graves”.

No obstante, Larraín justificó que “lo que ocurre es que en la premura, probablemente, el saber que tenía algunos antecedentes policiales, porque había sido formalizado en un juicio, se llegó a decir que tenía antecedentes penales. Eso fue un error de apreciación. Afortunadamente fue rápidamente corregido. Y se supo finalmente la verdad”.

“En la medida de que haya sido un error de buena fe, y se haya rectificado rápidamente, me parece que es algo comprensible”, argumentó. Asimismo, dijo que solicitar la renuncia de autoridades como el general director de Carabineros, Hermes Soto, o el intendente Mayol “no es el camino”, y apuntó además que lo más importante hoy día es el esclarecimiento de los hechos.

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

CONTRALORÍA CUESTIONA MILLONARIOS VIAJES Y GASTOS DE CONCEJALES

EN CAMARONES, HUMILDE COMUNA DEL NORTE SE GASTARON 24O MILLONES EN VIAJES A EUROPA COMO PA…