Noticias Rastro

Ministra Maisa Rojas concluye positivamente la II Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Lisboa

Una nutrida agenda tuvo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante la II Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC, por sus siglas en inglés) que finalizó este viernes. Durante la cumbre -que se extendió por una semana en Lisboa- la secretaria de Estado sostuvo reuniones bilaterales con representantes de gobiernos tales como los de Estados Unidos, Costa Rica y Argentina, personalidades internacionales y organizaciones no gubernamentales.

En la cita, desarrollada en el Parque de las Naciones de Lisboa, se debatió respecto a la urgencia por preservar el ecosistema marino, en particular, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.

Se abordaron temas tales como la acidifación del agua, la contaminación, la pesca ilegal y la pérdida de hábitats y biodiversidad, además de fomentar el crecimiento de los estados insulares en desarrollo y pescadores artesanales e impulsar y reforzar el derecho internacional relativo a océanos y mares.

Así, bajo el lema “Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad”, los distintos participantes suscribieron diversos compromisos para cuidar y proteger activamente al mayor ecosistema del planeta.

En su intervención ante el plenario, la ministra Rojas realizó destacó la agenda del país en materia de protección y conservación.
“Chile tiene un reconocido liderazgo en la materia: ya tiene bajo protección cerca del 42% de su Zona Económica Exclusiva (ZEE)”, aseguró la ministra Rojas. Posteriormente, agregó que “con ese liderazgo queremos empujar la agenda global hacia la sustentabilidad de mar y la protección de al menos el 30% de los océanos como áreas marinas protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, a través de la cooperación bilateral con países socios y multilateralmente con organismos internacionales”.

La II UNOC contribuyó a impulsar además, el nivel de ambición en la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), y aportó a las discusiones de Cambio climático en miras de la COP 27, que se celebrará en noviembre en Egipto.

La primera UNOC, celebrada en 2017, fue acogida por Fiji y Suecia y se consideró un punto de inflexión para alertar al mundo de los problemas a los que se enfrenta el océano. En palabras del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Océano, Peter Thomson, en Lisboa “se trató de aportar soluciones a esos problemas”.

La ministra Maisa Rojas mantuvo encuentros con autoridades mundiales como John Kerry, ex candidato a la presidencia de los EE.UU y enviado especial para el clima de la Casa Blanca; Peter Thompson, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano; la bióloga marina Sylvia Earle, autora de distintos documentales para la National Geographic y nombrada heroína mundial por la revista Times; y la filántropa suiza Donna Bertarelli, co-presidenta de la Fundación Bertarelli.

“La Conferencia duró cinco días, con cientos de sesiones dentro y fuera del encuentro. Cada día estuvo dedicado a un tema en particular, pero todos en relación al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 14 sobre la vida en el océano”, explicó la ministra. “En ese sentido, se trataron temas de investigación científica marina, contaminación marina, economía azul, pesca sostenible, conservación y áreas marinas protegidas, minimizar y abordar la acidificación, la desoxigenación y el calentamiento de los océanos entre otros”, añadió.

La delegación chilena estuvo compuesta por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes y representantes del Ministerio de medio ambiente, relaciones exteriores, SUBPESCA, IFOP, Biblioteca del Congreso Nacional, DIRECTEMAR y actores vinculados a temáticas oceánicas., Además integró la delegación el senador Ricardo Lagos Weber.

The post Ministra Maisa Rojas concluye positivamente la II Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Lisboa first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias