Noticias Rastro

Ministra López da a conocer 90% de avance en construcción de nueva Comisaría de Carabineros de Antofagasta que beneficiará a 140 mil personas

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó una visita inspectiva a los trabajos de construcción de la nueva Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta, obra que permitirá fortalecer a la institución en la capacidad operativa y de respuesta ante los desafíos de seguridad de la ciudad, beneficiando con ello a cerca de 140 mil personas.

“Estamos muy contentos de visitar una gran obra de casi 10 mil millones de pesos de inversión directa de Carabineros, que tiene un potencial para la operación de 280 funcionarios policiales en una infraestructura de cerca de 5 mil metros cuadrados, moderna y amplia, con un alto estándar de seguridad, medioambiental y de eficiencia de última generación, para entregar una mejor atención a la comunidad”, informó la ministra Jessica López luego de recorrer las instalaciones que tienen un 90% de avance.

“Esta obra forma parte de un sistema de infraestructura para la seguridad, que estamos llevando adelante en conjunto para renovar la infraestructura a nivel nacional de Carabineros, PDI, para el Ministerio de Justicia y también para el Ministerio Público. Esto no sólo nos permite aportar a mejorar la seguridad, sino que también aportar directamente a la reactivación económica, a través de la inversión y la generación de empleo durante la etapa de construcción”, agregó la secretaria de Estado.

Los trabajos de construcción de la Segunda Comisaría de Antofagasta, son ejecutados por la Dirección de Arquitectura del MOP y tienen como objetivo mejorar las condiciones de operatividad y habitabilidad del personal. El cuartel, ubicado en la intersección de la avenida Antonio Rendic con calle Montegrande, estará terminado el primer semestre de 2024 y contará con cinco niveles de oficinas, calabozos, camarines, dormitorio, casino, además de un nivel de estacionamientos subterráneo.

Al respecto, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, explicó que: “Sin lugar a dudas, el gobierno del Presidente Gabriel Boric va a dejar un legado imprescindible que tiene que ver con la infraestructura en materia de seguridad y como no todo es infraestructura, también va de la mano aumentar la dotación policial”.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, dijo que: “Obras son amores y no meras intenciones. Y la verdad es que la construcción de esta comisaría viene a dar un elemento protector a todo este sector norte de la ciudad. Esta es una solución concreta”.

En tanto, el jefe de la Zona Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre, señaló que: “Los Carabineros de la Región de Antofagasta estamos tremendamente contentos y felices de ver que este sueño se está haciendo realidad. Esta infraestructura no solamente va a permitir el bienestar de nuestros carabineros, sino que mejorará el servicio a la comunidad en términos de atención, control y disuasión de delitos”.  

La Dirección de Arquitectura del MOP trabaja actualmente en una cartera de cerca de 80 iniciativas de renovación de cuarteles policiales de Carabineros y PDI a nivel nacional. En el caso de Carabineros, para este año se han priorizado 47 iniciativas por casi 100 mil millones de pesos de inversión, abarcando desde la construcción de nuevas instalaciones hasta la renovación y modernización de las ya existentes, destacando las obras que se desarrollan en las comunas de: General Lagos, Putre, Pica, Copiapó, Vallenar, Taltal, Cartagena, Requinoa, Coihueco, Chillán, Valdivia, Osorno, Coyhaique y Puerto Natales.

Mejoramiento borde costero de Antofagasta

Posteriormente, la ministra de Obras Públicas, junto a la delegada presidencial y al gobernador regional, se trasladaron hasta el borde costero de Antofagasta para supervisar la construcción de la nueva infraestructura turística en el sector Pinares-Trocadero.

Los trabajos, que representan una inversión conjunta de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y el FNDR de 11.430 millones de pesos, contemplan un conjunto de obras en una superficie total de 74.747 metros cuadrados.

Entre los principales trabajos en desarrollo, destacan la construcción de un paseo peatonal, juegos infantiles, canchas deportivas, ciclovías, sombreaderos y áreas verdes, además de rampas y enrocados de protección. 

The post Ministra López da a conocer 90% de avance en construcción de nueva Comisaría de Carabineros de Antofagasta que beneficiará a 140 mil personas first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias