Noticias Rastro

Ministra Hernando: “La seguridad siempre será una prioridad para el sector minero”

Hasta la comuna de Llay Llay llegó la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al presidente de la Sociedad Nacional Minería, Jorge Riesco, y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro, para participar en las capacitaciones que se están realizando en el marco de la campaña “Detona, produce y cuídate”.

El objetivo principal de esta iniciativa consiste en erradicar el uso de explosivos a fuego o mechas dentro de la pequeña minería y minería artesanal, a través de una transferencia tecnológica que consiste en el uso de sistemas de iniciación no eléctricos, el cual presenta numerosas ventajas por sobre el encendido de tiros a fuego.

La ministra Hernando sostuvo que “hoy estuvimos en la capacitación práctica para el uso de sistemas de iniciación no eléctrico para que los pequeños mineros y mineras vean los beneficios de esta tecnología. Una de las ventajas que tiene es una mayor seguridad, que siempre será una prioridad para el sector minero, pero también tiene un impacto en la productividad porque genera una mayor cantidad de metros de avance, entre otras mejoras”.

Por su parte, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, señaló que “para nosotros es muy importante apoyar esta iniciativa de capacitación porque permite mejorar las condiciones de seguridad y de rendimiento en la pequeña minería. Estamos muy contentos con esta actividad y la vamos a seguir apoyando. Lo que tenemos que hacer es aprovechar esta etapa para sacar datos acerca de los buenos rendimientos que puede tener el uso de esta tecnología y así incentivar a más mineros y mineras a usarla, porque sabemos que el principal escollo que tiene esta aplicación es su costo”.

Guillermo Núñez, de la Asociación Minera de Petorca, explicó que “en estos días he visto que este cambio va a ser de utilidad y, personalmente, lo puedo comprobar. Si bien es cierto que tiene un costo mayor, a largo plazo no es así, porque tiene varios beneficios. En el mes de enero y febrero voy a llevar a cabo el uso de este sistema en mi faena porque me convenció la capacitación y para mí la seguridad es un tema fundamental. Yo invito a todos los colegas de la pequeña minería a que no tengan miedo a los cambios”.

En los últimos 22 años, desde 2000 a 2022, han fallecido 299 mineros, de los cuales 28 son por alcance de tronadura, siendo está la tercera causa de fatalidad, después de alcanzado por roca y caída de altura.

Esta capacitación se ha estado realizando en seis regiones del país: O’higgins, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Sin embargo, para 2023 se espera extender a otras zonas de Chile.

The post Ministra Hernando: “La seguridad siempre será una prioridad para el sector minero” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias