Noticias Rastro

Ministra Fernández califica de lapidario informe técnico que prohibió uso de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar

  • La titular de Defensa sostuvo que las pruebas realizadas al material pirotécnico que permanecía almacenado desde 2019 en contenedores marítimos impiden su utilización. “Como Gobierno lo que nos corresponde es actuar con responsabilidad y cuidar la integridad de las familias”, aseguró.

Santiago, 30 de diciembre de 2022

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se refirió esta jornada a la decisión de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que prohibió -tras pruebas técnicas realizadas por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC)- la utilización de fuegos artificiales que serían usados en espectáculos pirotécnicos en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, debido condiciones deficientes de seguridad.

La secretaria de Estado explicó que, de acuerdo con el reporte emanado por el IDIC, los testeos realizados al material -que permanecía almacenado desde 2019 en contenedores marítimos- indican que las condiciones de embalaje y almacenamiento podrían implicar peligros en la manipulación de los elementos, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

“El informe fue negativo, muy lapidario. Nosotros, teniendo esa información técnica, de manera responsable lo que nos corresponde es cuidar la integridad de todas las familias de Chile y, especialmente, de las regiones donde se harían los fuegos artificiales”, aseguró la ministra Fernández.

La titular de Defensa añadió que el Ejecutivo siempre mostró la voluntad de trabajar junto a los municipios para buscar alternativas que permitieran resolver la problemática que representaba tener el material pirotécnico caducado, de acuerdo con lo que establecía la normativa vigente, que indica un plazo de dos años desde su internación al país.

En ese sentido, indicó que “el Gobierno, teniendo toda la voluntad, entendiendo la situación, hizo una modificación del reglamento que permitió que se hicieran las pruebas que, como sabemos, resultaron negativas”.

Asimismo, la ministra añadió que las empresas, desde el año 2021, estaban en conocimiento de la situación de falta en la que se encontraban e indicó que, de hecho, existía una indicación de destruir todo el material vencido al 30 de marzo de 2022, situación que no fue concretada.

The post Ministra Fernández califica de lapidario informe técnico que prohibió uso de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias